ECONOMIA
25º cumbre

Conferencia de la UIA | Acevedo: "Todavía no se definió una suba de salarios"

La UIA le dio la bienvenida a Fernández pero sigue a la espera de definiciones. Destacan la señal de una relación pragmática con Brasil y el Mercosur.

Acevedo junto a Alberto Fernández.
Acevedo junto a Alberto Fernández. | NA

“Necesitamos conocer qué es lo que se está pensando en materia de macroeconomía, dólar, inflación. Cuando sepamos eso, vamos a estar en condiciones de hacer un acuerdo, que puede ser a 180 días, a dos años o tres”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, durante su conferencia anual. Allí habló el mandatario electo, Alberto Fernández, quien pidió la colaboración de todos los sectores. “Sería muy arriesgado opinar sobre una sola de las variables”, agregó.

Fernández llegó acompañado por Matías Kulfas. Este último es el señalado como posible ministro de Producción. El salón de Parque Norte en ese momento estaba colmado, con unos 1.500 asistentes. También la ex secretaria de Comercio Exterior, Paula Español, estuvo presente, lo que fue leído en clave de que formará parte del equipo. “Como interlocutor lo teníamos a Kulfas y lo seguimos teniendo a él. Lo invitamos a hablar pero vino a escuchar”, dijo el titular de la UIA sobre el posible ministro.

El futuro presidente dejó señales sobre recuperación del crédito, protección frente a las importaciones y del mercado interno. “Algo va a tener que pasar con los impuestos, con el dólar, cómo sostener el tipo de cambio, con los salarios, pero no se habló nada todavía”, dijo sobre lo que se planteaba como algo concreto desde la contraparte. Entre los sindicalistas estuvieron Gerardo Martinez (Uocra), Héctor Dáer (CGT), Antonio Caló (UOM) y el dueño de casa -el predio de Parque Norte donde se realizó el evento-, Armando Cavalieri (Comercio), quienes esperan que haya definiciones sobre una suma fija o un aumento inicial para recomponer salarios a partir del 10 de diciembre.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández en la UIA: "Fueron 4 años de especulación financiera"

Sobre la posibilidad de que la Argentina avale una baja del arancel externo común del Mercosur, como plantea Jair Bolsonaro, Acevedo aseguró que los funcionarios del Gobierno macrista aseguraron ayer en la reunión de la mesa exportadora que eso no está programado. Alberto Fernández dio una señal sobre la relación con Brasil: que será pragmática y sin influencia de lo personal. “El Mercosur excede a Bolsonaro y a Fernández”, indicó.

“Nadie quiere perder el mercado brasileño”, agregó Acevedo, quien consideró que “hay que hacer más Mercosur y estar a la altura de la Unión Europea”, en relación al acuerdo firmado entre los dos bloques.

Sobre la definición del presidente electo sobre la deuda -“No quiero hacerle quitas a nadie”, dijo- Acevedo consignó: “me quedo con que dijo que se va a pagar la deuda”.

PV EA