ECONOMIA
Sin freno

Las consultoras que releva el Banco Central calculan una inflación de 3,5% en febrero y 31,9% para todo 2019

Los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos para el índice de precios en el año electoral.

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

El tradicional Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que consulta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), modificó "al alza" los pronósticos de inflación de febrero y de todo el 2019, donde proyectan un 31,9% anual. Además, estimaron un tipo de cambio para marzo en $39,50.

Según el REM difundido por la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris, con respecto a la suba del costo de vida, "la mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 29% y en 19,3% para los próximos 24 meses".

En esa línea, explicaron que "para 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 31,9% y 30,1%, respectivamente", siendo un 2,9% y 3,1% mayor al anterior relevamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, destacaron que "la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero". "El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3%", especificó el informe, lo que implica un 0,9% y 0,5% mayor con respecto al informe anterior.

JPMorgan culpa a la carne roja argentina por alza en inflación

Por otro lado, el informe indicó que en la proyección del tipo de cambio nominal "los analistas modificaron levemente su pronóstico para marzo" al ubicarlo en $39,5.

Asimismo, los analistas del REM corrigieron marginalmente sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,3% cuando resultaba -1,2% en enero, aunque manteniendo sus pronósticos para 2020 (2,5%) y 2021 (2,5%).

Por último, redujeron sus proyecciones sobre las tasas de interés de política monetaria. Para marzo estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 49% (1,76% menor respecto del REM de enero) y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019 (manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa).

A continuación, el informe del REM:

J.D./F.F.