ECONOMIA
IMPUESTOS

Contadores piden prórroga a la AFIP para presentar Ganancias y Bienes Personales

El Concejo Profesional de Ciencias Económicas porteño pidio a la AFIP la reprogramación de los vencimientos concediendo un plazo de 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena”.

Afip
Afip | Cedoc

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño reclamó a la AFIP  que prorrogue el vencimiento de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales hasta dos meses después del levantamiento de la cuarentena al argumentar una serie dificultades en medio del aislamiento obligatorio para el cálculo correcto de lo que corresponde pagar por esos gravamenes.

El pedido de extensión de plazos fue realizado a través de una nota firmada por la presidenta de esa institución, Gabriela Russo, y el secretario Julio Rotman, en la que también se refirieron a inconvenientes a la hora de registrarse para los créditos a tasa cero para monotributistas, y para gestionar el salario complementario.

En la misiva, la entidad solicitó a la AFIP  la “reprogramación de los vencimientos concediendo un plazo de 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, argumentaron que “para la determinación del impuesto previamente debe practicarse el cierre de los Estados Contables y realizar el informe de auditoría”.

“Esto implica una serie de tareas tales como revisión de documentos, circularizaciones a terceros, depuración de créditos, relevamiento de existencias y procesos internos cuya realización requiere la presencia del profesional en las instalaciones de la empresa”, plantearon en la misiva.

En ese sentido, alegaron que actualmente los contadores no se encuentran entre las actividades exceptuados del aislamiento obligatorio y social.

En sintonía, el tributarista Ivan Sasovsky también enumeró  a PERFIL una serie de razones para que se posterguen la fecha de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que, según indicó, arrancan a partir del próximo 11 de junio.

En ese sentido, Sasovsky fundamentó que “la actividad profesional en muchas provincias aún hoy no es considerada esencial y no se pudo acceder a todo la documentación e información de los clientes.

Además, señaló que “todavía no se encuentran en vigencia los aplicativos de liquidación”, y contó que “mucha de la información requerida no pudo ser entregada por los bancos o las empresas en donde las personas humanas tienen sus inversiones”.

Asimismo, alegó que “algunas interpretaciones sobre la vigencia del impuesto sobre la renta financiera todavía deben ser aclaradas por el fisco”.

“Lo más razonable es que sean prorrogados los vencimientos antes semajante situación”, afirmó el tributarista.

Por otra parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño también pidió que la AFIP resuelva y facilite la tarea de los profesionales en lo vinculado a inconvenientes que surgieron a la hora de cumplir con las obligaciones necesarias para solicitar los Créditos a Tasa Cero para monotributistas y autónomos, y para gestionar el salario complementario, ambas medidas contempladas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Respecto a los créditos, el Consejo explicó que el sistema rechaza las solicitudes gestionadas informando que “se encuentra en proceso de verificación tu situación registra” o que no se registraron modificaciones en el nivel de compras en el período comprendido entre el 20/3/2020 al 19/4/2020.

En cuanto al salario complementario y reducción de contribuciones, la entidad sostuvo que que “existen situaciones que generan problemas a la hora de realizar la carga de información en el sistema”.

Desde el Consejo solicitaron “tomar conocimiento de lo informado a los efectos de adecuar los controles sistémicos a fin de evitar rechazos para los contribuyentes que reúnen los requisitos establecidos en la normativa”.