ECONOMIA
Sin sistema

Por la caída de su página web, AFIP prorrogó la moratoria hasta el miércoles al mediodía

Contadores pidieron que se extiendan los plazos y vencimientos. En paralelo, hubo reclamos gremiales por el fin de contratos.

AFIP
AFIP | CEDOC

En medio de vencimientos, la página de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de funcionar esta tarde y tuvo problemas durante la semana anterior. Por eso los contadores del consejo porteño pidieron que se modifiquen los plazos límite hasta que se solucionen las “fallas sistémicas”. El organismo prorrogó la Moratoria 2020 hasta el miércoles al mediodía.

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont informó que "con motivo de los inconvenientes registrados en los servicios web, se informa que la adhesión a la #Moratoria2020 estará habilitada hasta las 12 horas del 16/12/20".

Al entrar en www.afip.gob.ar aparece un mensaje de mantenimiento. “Se presentaron problemas para acceder a este sistema. Informamos que los servicios web de la AFIP se encuentran interrumpidos. Estamos trabajando para resolver los inconvenientes. Te pedimos que vuelvas a intentar realizar tus operaciones más tarde”, señala el texto en la web del ente recaudador, donde trabajan para volver a poner la página en línea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes vence el plazo para adherir a la Moratoria y para solicitar beneficios para cumplidores, según remarcó el Blog del Contador. En paralelo, trabajadores de AFIP reclamaron contra el fin de contratos a plazo fijo que alcanzan, entre otros, a quienes prestan servicios en el área informática.

AFIP 20201215

 

“Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponemos en conocimiento las constantes dificultades que contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas vienen sufriendo en las últimas semanas para acceder con normalidad al sitio web de la AFIP que por momentos ha dejado de funcionar completamente”, plantea la entidad que preside Gabriela Russo.

La falta de sistema “afecta a miles de personas” que no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales, remarca el Consejo. Esto “ocasiona multas y sanciones, siendo una injusta realidad dado que el responsable de estas irregularidades es el mismo fisco nacional”, agregaron.

 

AFIP 20201215

Por ese motivo, plantearon que AFIP debería “suspender las sanciones y rever el calendario de vencimientos para postergarlos hasta que se normalice el funcionamiento de sus sistemas”.

Contratos. En medio de las fallas, que se atribuyeron a problemas de sistemas, en el área de informática se empezaron a recibir telegramas por el fin de contratos a plazo fijo. Según los delegados de AEFIP, uno de los sindicatos del organismo, se trata de “trabajadores calificados, que durante los meses de pandemia, han desarrollado sus tareas con total vocación de servicio y profesionalismo (...) en áreas informáticas como en muchas otras áreas centrales para la recaudación impositiva”.

De acuerdo con el comunicado, “los ingresos se dieron durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la anterior gestión donde se les prometió estabilidad laboral, aunque se les negó a pasarlos a planta permanente”.

PV