POLITICA
Ex funcionarios apuntados

La AFIP denunció que Macri hizo hostigamiento fiscal a Cristina Kirchner

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, se presentó para ampliar la denuncia que la propia vicepresidenta hizo en febrero. Acusa a ex funcionarios bajo la órbita de Alberto Abad y Leandro Cuccioli.

20201108_alberto_fernandez_cristina_fernandez_macri_afp_g
Grieta I. Imagen icónica del día de la transmisión de mando de Mauricio Macri a Alberto Fernández, con CFK como protagonista clave. | AFP

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunció que la gestión de Mauricio Macri utilizó las herramientas del organismo de recaudación para perseguir a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia. 

Marcó del Pont presentó una ampliación ante el juzgado federal 11, donde tramita la investigación desde febrero, y aportó supuestas pruebas de hostigamiento fiscal contra la familia Kirchner. La elevación del escrito se produce en medio de la tensión entre Cristina y la Corte Suprema y la marcha por la liberación de presos políticos. La vicepresidenta asegura que la Corte dirigió el Lawfare en su contra con el aval de varios jueces y del gobierno de Macri. 

La denuncia inicial la había hecho la vicepresidenta, que en publicó habló de la formación de grupos de tareas del macrismo para perseguir al kirchnerismo.

“Los resultados obtenidos en dos auditorías internas realizadas a lo largo de los últimos meses dan cuenta del hostigamiento fiscal experimentado por CFK y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri”, escribió Marcó del Pont en la ampliación, según dijeron este lunes fuentes judiciales.

La denuncia sostiene, además, que "de las auditorías internas se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita”.

La exposición plantea que hubo irregularidades en procedimientos de determinación de oficio de deudas así como evidencia de “prácticas enquistadas en el ámbito de la AFIP reñidas con principios fundamentales del Estado de Derecho”.

“La entidad de las irregularidades detectadas alcanza para acreditar que la vicepresidenta fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros estamentos del Estado”, sostiene la presentación realizada este lunes ante la justicia federal.

MC/Télam