ECONOMIA
Coronavirus

El campo es uno de los sectores menos perjudicados por la pandemia

La actividad agropecuaria, junto a los servicios tecnológicos, son los menos afectados por el impacto económico negativo del coronavirus.

01-03-20agro1
OTRA MAS. La suba al 33% de retenciones a las exportaciones de la soja ya estaba contemplada en la Ley de Solidaridad. La renta quedaría en 0%, según estimaciones de entidades agrícolas. | Cedoc

Si bien el parate económico por la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus perjudica a todos los sectores, hay algunos que logran pasar esta compleja situación con menos sobresaltos. Este es el caso del campo, que junto a los servicios tecnológicos, son los sectores menos afectados por el impacto económico negativo del COVID-19 en la Argentina.

Según el informe publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, la actividad agropecuaria y los servicios tecnológicos "permanecen inmunes a la parálisis de la actividad económica".

Crece la preocupación por la economía, pero se "desacopla" de la imagen de Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El sector agropecuario permanece inmune a la parálisis que la cuarentena impuso a la mayor parte de la actividad económica, y las variaciones en su producción, de hecho, tienen más que ver con las condiciones climáticas, que no fueron óptimas", informaron desde la Universidad.

El director del CENE, Víctor Beker, afirmó que "se espera una cosecha de soja de aproximadamente 50 millones de toneladas, lo que representa un 10% menos que en la campaña anterior; y proyectan 50 millones de toneladas para el maíz, con una merma del 12%", consignó la agencia Tëlam.

Resaltó que "el impacto sobre las actividades de comercialización y exportación será mínimo, a diferencia de las actividades industriales y comerciales, donde el peso de la crisis se hizo sentir".

"Mesa de Enlace: "El campo quiere seguir apostando al Mercosur"

"La producción de alimentos tuvo un mejor desempeño relativo, a diferencia de la industria manufacturera que cayó 6,4% en marzo, en términos interanuales", explicó el economista.

Indicó que frente a las estimaciones de la Cepal que pronostican una merma del PBI de nuestro país de 6,5% para este año, "un audaz programa de reactivación productiva parece ser la única opción para enfrentar las negativas consecuencias sociales y económicas que dejará el coronavirus en nuestro país, y frenar la posible desaparición de puestos de trabajo formales a lo largo de estos meses de inactividad".

ED