lunes 14 de junio de 2021
ECONOMIA Pandemia de Coronavirus
14-04-2020 19:40

Cuarentena: ópticas, indumentaria y electrónica quieren sumarse a las excepciones

Fecoba pide flexibilizar la cuarentena e ir incorporando gradualmente a la actividad más rubros, con precauciones.

14-04-2020 19:40

La cámara que nuclea a los comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, FECOBA, confía que la entrada en vigencia a partir de mañana de la exigencia de usar barbijos en el distrito porteño para ingresar a los locales comerciales, sea la antesala de una mayor flexibilización de la cuarentena para ir incorporando gradualmente nuevos rubros que puedan funcionar sea mediante la asignación de turnos, o con entregas a domicilio 

El presidente de la entidad, Fabián Castillo, destacó a PERFIL que “desde FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) estamos comprometidos a ayudar a inculcar la responsabilidad que tienen los comerciantes para no contagiarse ni contagiar a los clientes para cumplir con las normas sanitarias”, y comentó que están en contacto permanente con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, para evaluar la reapertura de más rubros comerciales e industriales. “A Larreta le estamos presentando los manuales de procedimientos de otros rubros más, como lo hicimos con librerías, gomerías", señaló.

En ese sentido, el dirigente estimó que las ópticas podrían ser las próximas en sumarse a la actividad, y contó que “estamos proponiendo que la atención sea con turnos asignados, de una persona por vez".

Cuáles son las 48 actividades esenciales exceptuadas durante la cuarentena total

“Creo que la próxima va a ser ópticas, y queremos ir incorporando otros rubros que tenemos en la lista para ir atendiendo las necesidades de la gente en lo cotidiano”, insistió.

Así, Castillo abogó también por incorporar por ejemplo al rubro de indumentaria, ante el cambio de temperatura, y a los locales que venden insumos para computación, celulares, en este contexto de aislamiento donde la comunicación es fundamental, entre otras actividades. 

“Con el cambio de temporada buscamos que el local de ropa pueda hacer delivery, que el comerciante pueda estar en el negocio para preparar el pedido, y hacer las entregas para cubrir las necesidades de las personas con respecto al frío, además ya se sabe que el virus se potencia en las bajas temperaturas, y en la ciudad de Buenos Aires que es un lugar húmedo hay que resguardarse de esos cambios de clima”, fundamentó.

Castillo indicó que en FECOBA “representamos a 221 cámaras y 60 zonas comerciales (avenidas Avellaneda, Corrientes, Florida, etc) y hacemos la gestión de reapertura por todos, pero después el resultado es parte de la responsabilidad del gobierno y el cuidado de la salud”.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

Recordó, por ejemplo, que en el caso de las librerías, el manual de procedimiento que habían propuesto al principio era abrir el local y que pasara un cliente por vez, y finalmente lo que se aceptó es que funcionen a puerta cerradas al público, pero  atienden por delivery, llaman por teléfono piden el producto, y se les entrega”.

Sobre la situación que atraviesan las pymes, Castillo graficó que el sector “está en terapia intensiva”, y pidió que se sume a las entidades que represetan a las pequeñas y medianas empresas a la mesa de diálogo con el gobierno nacional que integran la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

MC