Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / mercado inmobiliario
miércoles 24 octubre, 2018

Crean un organismo de valuaciones de inmuebles para "reflejar la realidad"

La entidad determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario.

Casas en venta Foto: Cedoc

Con el objetivo de “reflejar la realidad del mercado inmobiliario” crearon un Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles. La entidad determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario con el objetivo de elevar la recaudación local de impuestos.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través del Decreto 938/2018 con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Con este decreto, Macri salda una deuda con los gobernadores que firmaron el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 -aprobado por la Ley N° 27.429-, dado que la medida fue acordada en ese marco. El fin es “lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, se indica en el texto.

 

El fin es “lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, se indica en el texto.

El nuevo organismo, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, “tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal”.

Entre otras funciones, el flamante ente contará con un Comité Ejecutivo que deberá “establecer los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles a los fines de que los mismos sean implementados” por los distritos que adhirieron al pacto fiscal, “pudiendo a tal efecto acceder a los registros catastrales y demás registros locales”.

El decreto advierte que las jurisdicciones no adheridas al Consenso Fiscal “no podrán integrar el Consejo Asesor hasta tanto no cumplan con dicha condición”.

El Comité Ejecutivo estará formado por el titular de la secretaría de provincias y municipios de Interior, que será el presidente; y un representante de la jefatura de Gabinete, que ejercerá la vicepresidencia. Además, lo integrarán un representante del ministerio de Hacienda; otro del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del ministerio de Defensa; y un quinto de la AFIP.

"Los miembros del Comité Ejecutivo se desempeñarán con carácter ad-honorem y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades", establece la norma.

B.D.N. C. P. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard