ECONOMIA
Pago de salarios

Créditos ATP: hay tiempo hasta mañana para gestionarlos a tasa subsidiada

Es para empleadores que registraron en junio una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30% en relación con el mismo mes del año pasado.

Empresas retoman producción-20200511
Una fábrica de muebles en Santa Fe volvió a producir bajo protocolo por Covid-19 | Gentileza Valenziana

Las empresas inscriptas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen tiempo hasta mañana viernes 21 de agosto para tramitar el crédito a tasa subsidiada destinado al pago de salarios de julio, tal como lo oficializó hoy la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

Cabe recordar que la AFIP habilitó la inscripción de las empresas el pasado 11 de agosto y la fecha expiraba el 18 pasado, pero se amplió algunos días la posibilidad. 

La prórroga se formalizó por medio de la Resolución General 4795/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El trámite debe realizarse a través de la página web del organismo, y está disponible para empleadores inscriptos en el ATP que registraron en junio una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30% en relación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a datos de la AFIP alrededor de 75 mil empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios

Por otra parte, las empresas que tuvieron resultados negativos en julio siguen recibiendo los subsidios para salarios del ATP como transferencias desde Anses pero por un máximo de 1,5 salario mínimo vital y móvil.

Los préstamos se gestionarán ante una entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

 

La tasa de interés será fija y su nivel dependerá de la magnitud en la variación nominal de la facturación de cada empresa entre junio de 2019 y junio de 2020.

La normativa establece que las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses para empezar a pagar los créditos, de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

La normativa establece que esta línea de préstamos está exclusivamente destinada para el pago de salarios, ya que el dinero se acredita directamente en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores. 

Vale recordar que los empleadores podrán tramitar a través del sitio web de la AFIP créditos para pagar salarios por un monto máximo equivalente a la sumatoria del 120% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada de trabajadora y trabajador que integre la nómina hasta el 31 de mayo.

Tal como se indicó oportunamente, la cifra del Crédito a Tasa Subsidiada no podrá superar la sumatoria del salario neto de cada uno de los/as trabajadores/as de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020

LR