ECONOMIA
Inflación

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

En la comparación con febrero, las salchichas y las patitas de pollo subieron un 10%. En el interanual, se destacan los pañales, con un incremento del 104,4%

Góndolas_20190412
Los precios no encuentran techo. | Cedoc

Mientras el Gobierno discute puertas adentro cuál será la estrategia para frenar el incremento de precios, el valor de los productos sigue en alza. Días antes de que el Indec anuncie la inflación de marzo, que para los privados se situará entre 3,5% y el 4%, la consultora Focus Market presentó un estudio de mercado, en el cual muestra cuáles fueron los productos que más subieron durante el tercer mes del año. 

Si tomamos en cuenta la comparación febrero contra marzo, los productos que más crecieron fueron salchichas, cuyo incremento llegó al 10%. Luego, siguen: los nuggets (9,7%), la crema dental (7,9%), los enlatados de pescado (6,6%), los detergentes (6,4%), el azúcar (5,9%), la leche (5,7%), el jabón de tocador (5,5%) y el puré de tomates (5,5%).

Ahora bien, al comparar marzo de 2019 contra el mismo mes pero en el año anterior, el producto que más creció en promedio es el pack de pañales, que tuvo un alza del 104,4%. Lo siguen los fideos, cuyos valor aumentó un 99,1%. Completan la nómina de mayores remarcaciones en un año: enlatados de pescado (92,5%), harina (86,2%), mayonesa (80,3%), pan rallado (79%), jabón de tocador (78,4%), suavizantes (77,6%), detergentes (77,2%) y salchichas (76%).

Se estancó el consumo masivo en toda Latinoamérica

La evaluación de los precios fue realizada en base a 750 productos, a través de Scanntech, lector de punto de venta. "La nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda ha generado en el mes de febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: los aceites disminuyeron su precio un 0,2 %; las aguas saborizadas, 0,3 %; el arroz, 0,8%; las premezclas, 1,3 %; y el yogur 1,8 %".

Por su parte, el director de Focus Market, Damián Di Pace, le explicó a PERFIL: "Todavía hay una persistencia de la inflación en el sector de alimentos, bebidas y consumo masivo. Esos rubros están dando un aumento promedio de 4,5% en el mes de marzo". Frente a esta situación, el analista señaló que esto explica la preocupación del Gobierno nacional por lograr una mayor previsibilidad sobre el alza de los precios de los productos masivos.

"El Índice de Precios al Consumidor va a mostrar una canasta básica que sigue creciendo por encima de la inflación", advirtió Di Pace. Esto es particularmente preocupante, debido a que esta canasta es la que mide la pobreza. 

"Tenemos una persistencia de categorías que siguen evolucionando entre el 5% y el 8%. Eso sucede en, al menos, un 25% de la muestra que tomamos", añadió. 

Aquí, el informe completo de Focus Market: 

JPA EA