Los bonos soberanos de Argentina y de Ecuador se mantienen entre los peores de la región, pese a que en el primer semestre del 2024 tuvieron un mejor desempeño, comparados con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como libres de riesgo.
El dato surge de un análisis realizado por el portal Bloomberg Línea sobre la evolución del riesgo país en la región con base en el Emerging Markets Bond Index (EMBI) del banco estadounidense JPMorgan Chase (JPM), que se conoce popularmente como riesgo país.
El riesgo país trepó hasta los 1.570 puntos por la caída de bonos y la incertidumbre en los mercados
En contrapartida aparecen los títulos públicos de Uruguay, Chile, Perú y Paraguay como los más seguros de América Latina.
Por su parte, los instrumentos soberanos de Brasil mostraron pérdidas entre enero y junio, y el riesgo país subió el 10,3%.
Los de México, por el contrario, terminaron el período mejor de lo que lo habían empezado, con una caída del 6,2% del riesgo país.
En tanto, los bonos de Bolivia y Venezuela se quedaron con el último lugar en la región.
Mejoras en Ecuador y Argentina ¿hasta cuándo?
"Los bonos de Ecuador y Argentina siguen entre los peores del mundo, pero tuvieron avances muy por encima de la media de los países comparables", indica el informe.

En ese racconto, el riesgo país argentino cayó 23,7%, ya que había empezado el 2024 en 1.907 puntos y terminó junio en 1.455.
No obstante, el informe indica que el índice "tuvo un rebote en el medio, si tenemos en cuenta que había alcanzado un mínimo de 1.143 el 23 de abril de 2024 y desde allí subió en forma sostenida, cuando las condiciones externas empezaron a jugar en contra".
Chile sale a los mercados de deuda con un bono social en euros a 7 años
"El Gobierno debe buscar la forma de mejorar las paridades de los bonos, ya que en 2025 comienzan vencimientos de deuda mucho más fuertes y debe bajar el riesgo país para volver al mercado y no incurrir en un nuevo default", indicó el portal económico.
En Ecuador sucedió algo similar, aunque la caída del riesgo país fue aún más pronunciada: retrocedió 32,3% en el primer semestre, para cerrar el período en 1.391.
Venezuela y Bolivia, los peores de la región
El spread soberano de Venezuela comprimió más de 21% en el semestre, pero aún así sus bonos son los más baratos del mundo, consistente con un riesgo país que se ubica en 16.878 unidades.
El segundo peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo país se ubica en 2.065 puntos, a pesar de haber caído 7,5%.
En tanto, los bonos de las principales economías de la región se movieron en dirección contraria durante el primer semestre.
En Brasil el riesgo país subió 10,3% entre enero y junio, para llegar a 220 unidades, mientras que en México recortó 6,2%, para finalizar en 319 puntos.
El riesgo país en Latinoamérica: de menor a mayor
Uruguay: 80 puntos
Chile: 120 puntos
Perú: 154 puntos
Paraguay 169 puntos
Guatemala: 199 puntos
Costa Rica: 213 puntos
República Dominicana: 217 puntos
Panamá: 260 puntos
Colombia: 305 puntos
Honduras: 401 puntos
lr