ECONOMIA
Desconfianza

Ranking latino: Argentina en el podio de países con mayor riesgo país en los últimos 20 años

Este índice llegó a los 7222 puntos el 7 de agosto del 2002, en la gestión de Duhalde, mientras el punto inferior fue de 184 puntos el 26 de enero del 2007, en la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, el promedio de los últimos 20 años fue de 1614 puntos.

Riesgo país
La dinámica del riesgo país en los últimos 20 años. | Focus Market

El Riesgo País es uno de los indicadores que plantea el nivel de incertidumbre que tiene una nación y es termómetro del contexto político/económico por el que atraviesa un país para los inversores. En pocas líneas podría decirse que es todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto de otro. Así, este indicador mide la diferencia que pagan los bonos del tesoro norteamericano contra los del resto de los países que forman parte de este indicador.

En los últimos 20 años, en la Argentina este indicador se ubicó en un promedio de 1614 Puntos, tal como explica un informe realizado por la consultora Focus Market que evaluó como se comportó el índice en las últimas presidencias de la Argentina. 

Por qué sube el Riesgo País y cómo afecta al bolsillo de los argentinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina no lográ darle previsibilidad a su macroeconomía", analizó en pocas palabras Damián Di Pace, Director de Focus Market. Y agregó que el rechazo del presupuesto por parte de la oposición en el Congreso de la Nación muestra que esos supuestos no estan validados entre todos los actores políticos, que sus supuestos estaban lejanos a la realidad de las variables económicas en 2022 y que por otra parte, no había un concenso respecto de un plan plurianual económico que exceda a la gestión de un gobierno. "El Riesgo Argentino es el reverso de hoja al anverso de página de la incertidumbre política y económica permanente en nuestro país", completó. 

Domingo Cavallo y su "verdad sobre el 2001": caída de las Torres Gemelas y "golpe institucional" de Duhalde

En Argentina la relación con este indicador muestra que su evolución es muy errática en el tiempo, y considerando el periodo del 2000-2021 se aprecia que el nivel más alto fue 7222 puntos en el cual toco su nivel máximo el 7 de agosto del 2002 en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde y se llegó a ese record a partir del mega-default anunciado por el Ex Presidente Adolfo Rodríguez Saa en un contexto de la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de los depósitos y más de 40 % de pobreza. 

Riesgo Pais
Fuente: Focus Market

El informe de Focus Market explica que el punto más bajo, corresponde a un valor de 184 puntos el 26 de enero del 2007, en la presidencia de Néstor Kirchner "en un escenario impulsado por una excelente performance de nuestros commodities (nivel de precios altos en el sector cerealereo y oleaginoso) y un ciclo sostenido de expansión mundial".

Países e inversiones: Así está el ranking

"Si una pyme desea hacer una inversión de USD100.000 en bienes de capital deberá al menos pagar una tasa de interés de entre 17 % y 18 % anual en dolares", analizó Di Pace pero contrastó que en oposición, Perú ofrece una sobretasa de 1.85%, Chile 1.62%, Uruguay 1.45% o Brasil 3.24%. 

Ranking del riesgo país en Latinoamérica
Fuente: Focus Market

 

Al analizar estos números DI Pace explicó: "Si invierto estos mismos USD100.000 dólares en estos países a parte de su rentabilidad, cada país brindara una prima adicional de entre 1% y 3% por el riesgo de invertir. Esta brecha cambiaria, riesgo país deja a Argentina lejos de la inversión privada local y extranjera directa. Por su parte, sume a las empresas de nuestro país al pago de un sobrecosto que deteriora su competitividad, desincentiva la inversión y deja relegada a las Pymes a poder competir mano a mano con el resto de países en Latinoamérica" expresó. 

LR