ECONOMIA
Papá Noel sin fondos

La inflación golpea al arbolito: los argentinos tienen cada vez menos dinero para comprar regalos

Un estudio de Focus Market reveló cuánto cayó el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos 5 años, al compararlo con la cantidad de juguetes que pueden comprar.

regalos
Regalos de diseño para Navidad. | Unsplash

Queda tan solo una semana para la Noche Buena y la ansiada llegada de Papá Noel y los regalos. Por este motivo, Focus Market elaboró un estudio sobre el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos 5 años al relacionarlo con la cantidad de juguetes que se podían comprar con un salario Registrado y no Registrado desde 2017 a  la actualidad.

El informe fue elaborado con datos suministrados por INDEC y la Secretaria de Ministerio de Producción.

"Si bien las ventas navideñas tienen perspectivas de crecimiento del 11% interanual frente a una caída del 10,2 % el año pasado de acuerdo a la CAME los regalos del Arbolito han tenido una variación de precios muy por encima del salario en Argentina. Para el caso del salario no registrado o informal la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande. Detrás de ese universo se encuentran los monotributistas, informales plenos pero también autónomos que pagan impuesto a las ganancias con límite inferior a una canasta básica total medida por el INDEC en $ 72.000" indico Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se viene Navidad: Cuánto sale comprar cuatro regalos para la familia

Una de las variables que se debe tener en cuenta para medir el poder adquisitivo es el nivel salarial términos reales, es decir tomar en cuenta el salario nominal descontando el efecto de la inflación. Para ello, se tomaron 2 tipos de salarios: Registrado y No Registrado; en donde por ejemplo si en el 2017 el salario de un trabajador registrado  podía adquirir 432 Camiones Duravit (Juguete Nacional) al ajustar el nivel salarial y al comprar el mismo juguete en el año 2021, solo podrá adquirir con ese sueldo, 340 unidades. Es decir durante un lapso de 5 años el salario perdió la compra de 92 juguetes.

Se viene Navidad: ¿Cuánto sale comprar cuatro regalos para la familia?

 

Esta cuestión, se vuelve aún más complicada si se hace la compra de 1 juguete importado (Parque acuatico Lionels). Si un trabajador con 1 salario No registrado compraba este juguete en el 2017 obtenía 11 juguetes, pero si se ajusta el nivel salarial en conjunto con el precio del juguete (la inflación en el 2017 fue de 24% mientras que en la actualidad esta ronda el 52%) en el 2021 puede adquirir solo 8 juguetes, es decir en el tiempo perdió la compra de 3 juguetes. 

Para armar el arbolito: cuándo será la próxima Noche de los Shoppings

" Los Argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la evolución de la inflación y necesitan financiarse con tarjeta de crédito para hacer frente a la cantidad de regalos que involucra la navidades.

Frente a la potencial suba de tasa de interés del BCRA hay oportunidades para hacerlo a bajo costo frente a la inflación pero también es un instrumento peligroso frente al incremento de la deuda con ingresos que no tienen mucho más margen para soportar acumulación de un pasivo mayor respecto de las necesidades de gasto corriente de las familias de clase media"expresó Di Pace.

El informe señala que en la temporada navideña esta situación de pérdida de poder adquisitivo se agrava más aun al momento de comprar regalos, en donde por ejemplo si se desea comprar un Juguete como por ejemplo un Scooter de 3 ruedas con un costo al contado de $8.549, una persona podría financiarse para obtenerlo de tres formas:

Mediante el plan ahora 12, en donde pagaría cuotas de $904 (costo final $10.857,23), mediante una tarjeta de tienda departamental con cuotas de $1.067 (costo final $12.804,69) o con un préstamo personal con cuotas de $1.441 (costo final $17.298,05) ; es decir, cuando una persona distribuye el precio del juguete en cuotas esto tiene que ver directamente con el Costo Financiero Total CFT (costo real del préstamo) en donde la mejor elección es siempre la que tenga el menor CFT en comparación con la inflación.

RM / LR