El 25 de diciembre se acerca una nueva celebración de Navidad, y el mundo occidental se prepara para los festejos de la Nochebuena. Pero, ¿Qué se celebra el 24 y el 25 de diciembre? ¿Y qué diferencias existen entre una y otra?
El 24 de diciembre por la noche se celebra lo que las familias cristianas conocen como Nochebuena, la víspera de la Natividad de Jesucristo, un momento de tradición y de compartir la cena con seres querido hasta la medianoche. En esa fecha se conmemora el viaje de los peregrinos hasta el pesebre en el que más tarde nacería Jesucristo.
Se viene Navidad: Cuánto sale comprar cuatro regalos para la familia
Lo más común para festejar esta fecha es realizar una fiesta navideña entre familias cercanas para recibir la Navidad juntos. Pero hay otras tradiciones como la misa de gallo o de pastores, la cual tiene una duración de dos horas y termina exactamente a media noche para dar inicio a la celebración.
A partir de las 12 A.M ya es Navidad. El 25 de diciembre se celebra una nueva conmemoración del nacimiento de Cristo, ya que es la fecha establecida oficialmente por la Iglesia cristiana. Su nombre proviene del latín nativitatis, que significa nacimiento y hace referencia a la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios.
El brindis y el intercambio de regalos suele ser parte de la tradición de esta fecha tan significativa. En Estados Unidos la tradición se extiende a la figura de Papá Noel, quien en Latinoamérica también pasó a tener trascendencia. En muchos países, esta fecha es tan importante que se considera feriado para que las familias puedan encontrarse y celebrar juntos según las tradiciones que tengan.
MM/FL