26 sep 2020
ECONOMIA |Cambios
jueves 13 agosto, 2020

Cuáles son los nuevos requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

A través de la Resolución 16/2020 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno introduce cambios en el alcance y las condiciones para acceder al bono de $10.000.

Pago de la ANSES Foto: ANSES
jueves 13 agosto, 2020

El Gobierno Nacional anunció este jueves 13 de agosto una serie de modificaciones con respecto al alcance y las condiciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que según detallaron tiene el objetivo de “fortalecer la llegada a los sectores más vulnerables”.

A través de la Resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo indica que ahora, el solicitante del Ingreso Familiar de Emergencia deberá cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:

a. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud.

b.. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

  1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  2. Trabajo por cuenta propia como Monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos.
  3. Prestación por desempleo.
  4. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR.

La Resolución establece que se exceptúan de los requisitos estipulados en los incisos a), b) y c) a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.

La Resolución hace una aclaración sobre lo que entiende por planes y programas sociales "Aquellos programas de transferencia directa de ingresos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, no contemplándose, a esos fines, los programas de empleo y capacitación laboral administrados por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, salvo aquellos que dispongan beneficios o ayudas económicas que constituyan un complemento a cualquier tipo de retribución, los que sí quedan excluidos del IFE", tal como indica el texto oficial.

Las mismas pautas y criterios generales se aplicarán para analizar la compatibilidad del IFE con planes sociales y programas de empleo otorgados por otras jurisdicciones.

En otra modificación, la Resolución 16/2020 detalla que "cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ANSES sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente".

El Gobierno evalúa cómo extender los planes en la post pandemia

Por otra parte, la medida aclara que se cruzarán datos con la Afip a fin de evaluar si corresponde dar el beneficio. "La Administración Nacional de la Seguridad Social requerirá a la AFIP la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud", afirma el texto.

Vale recordar que tras el lanzamiento de este bono se generó polémica en las redes por el supuesto pago del bono a presos. La nueva disposición aclara que "las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2°".

El IFE forma parte de la política del gobierno Nacional para asistir con ingresos complementarios a los sectores más vulnerables de la sociedad a partir de que se decretara la cuarentena. Abarca a un universo de más de 9 millones de personas y esta semana se inició el tercer pago de los $10 mil.

LR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5130

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.