ECONOMIA
pandemia de coronavirus

Este lunes arranca el pago del tercer IFE y lo cobrarán 8,9 millones de personas

El 61,7% de los beneficiarios son trabajadores informales o están desocupados. El cronograma de pagos se extenderá 30 días hábiles.

20200620_fernanda_raverta_cedoc_g
Direccionado. Anses seguirá sosteniendo a los sectores vulnerables con el IFE pero ciñen el ATP a pymes. | cedoc

Este lunes 10 de agosto comenzará el tercer cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará a 8,9 millones de beneficiarios de todo el país.

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSeS, detalló que los $ 10 mil del bono terminarán de acreditarse en los próximos 30 días hábiles. El cronograma de pagos se concretará junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y será de la siguiente forma:

  • Lunes 10: documentos terminados en 0.
  • Martes 11: documentos terminados en 1.
  • Miércoles 12: documentos terminados en 2.
  • Jueves 13: documentos terminados en 3.
  • Viernes 14: documentos terminados en 4.
  • Martes 18: documentos terminados en 5.
  • Miércoles 19: documentos terminados en 6.
  • Jueves 20: documentos terminados en 7.
  • Viernes 21: documentos terminados en 8.
  • Lunes 24: documentos terminados en 9.

Desde el martes 25 de agosto, además, la ANSeS empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo. Se estima que se pagará el IFE a aproximadamente 300 mil personas por día, puntualizó la ANSeS. Además, desde el organismo garantizaron que se mantendrá un cronograma de pago espaciado "para cuidar la salud de los beneficiarios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Raverta sobre el IFE: "Si hay un pago indebido vamos a recuperar el dinero"

La titular de Anses resaltó que el pago del IFE “es único en la región” y contempla “una ayuda de semejante magnitud económica de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”, explicó en declaraciones a Pasaron Cosas, que se emite por Radio Con Vos.

"A partir del 10 de agosto comienza el número 0 de la terminación de documentos de los papás y mamás de la Asignación Universal y después tenemos otros 20 días hábiles para el resto de las 6 millones de personas que deben concurrir al cajero para cobrar”, explicó Raverta. Y agregó: “Incluimos la idea de que todos y todas tenían que ser alcanzados a partir de una cuenta bancaria con un método más sencillo de cobrar. Este tercer cronograma va a ser más ágil porque 9 millones de personas tienen una CBU”.

El beneficio, que está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, volverá a llegar a casi 9 millones de personas. De ese total de beneficiarios, el 61,7% son trabajadores informales o están desocupados, detalló ANSeS. 

Anses presentó cerca de 300 denuncias penales por maniobras faudulentas con el IFE

Según el organismo, se trata de 5,6 millones de personas; otros 2,4 millones de beneficiarios perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 700 mil (7,8%) son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares y 120 mil millones (1,4%) son titulares del programa Progresar.

El organismo que dirige Fernanda Raverta detalló además que si bien el IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país, al analizar su alcance en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, al desagregar la cantidad de beneficios liquidados en relación a su población, las provincias del Noreste (23,1% a 28,9%) y Noroeste (22,1% a 28,6%) son las que mayor cantidad proporcional recibieron. "Estos indicadores reflejan la desigualdad regional al interior del país", sostuvo Anses.

Fernanda Raverta: "Tuve que hacer que la Anses se ponga en marcha"

Por su parte, las provincias de la Patagonia (12,5% a 16,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (11,9%) son la contracara, ya que poseen una proporción relativa de beneficios sustancialmente menor al promedio país.

Cifras similares se observan al relacionar los beneficiaros del IFE en cuanto a la población económicamente activa de cada provincia: las del Noreste (55,3% a 80,1%) y Noroeste (52,9% a 71,0%) son las que presentan valores por encima del promedio nacional (44,0%), mientras que la Patagónica (29,6% a 42,2%) y Ciudad de Buenos Aires (23,2%) se encuentran considerablemente por debajo.

Respecto de la inserción laboral en relación de dependencia de los beneficiarios, de febrero de 2019 a enero de 2020 solo 826.195 personas (9,3%) tuvieron trabajo registrado al menos un mes y percibieron, en promedio, una remuneración de 13.046 pesos durante cuatro meses, detallaron.

Quienes perciban el IFE, pueden ingresar a www.anses.gob.ar, en la sección Ingreso Familiar de Emergencia, y corroborar allí la fecha de cobro.

AG/MC