ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: por qué se sumaron más de 67 mil recuperados en un día

En su reporte matutino, las autoridades sanitarias indicaron un aumento importante entre los pacientes dados de alta y lo atribuyeron a un cambio en la forma de contar.

Alejandro Costa Carla Vizzotti ministerio de salud
Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. | NA

El Reporte Matutino del Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia por coronavirus en la Argentina, este domingo 9 de agosto, mantuvo el total de casos confirmados en la misma cifra del sábado (241.811 personas, 49,1% mujeres y 50,9% hombres). Sin embargo, dio cuenta de otros 33 decesos en las últimas horas.

El total de víctimas fatales que ya dejó el coronavirus en el país se eleva a 4.556 personas. En el caso de este sábado 8 de agosto, el informe vespertino había informado de 113 muertos, con 6.1354 nuevos casos. El dato novedoso en este reporte matutino fue que se sumaron, de golpe, más de 67 mil recuperados.

"Hemos modificado el conteo de las altas, contabilizando casos que no habíamos señalado en informes anteriores, por eso hoy sumamos 67.146 casos de pacientes recuperados, lo que lleva el total de personas dadas de alta desde el comienzio de la pandemia a 170.109 personas", dijo Alejandro Costa funcionario del área,

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa es la razón por la que el nivel de altas saltó de los 109 mil pacientes recuperados que se daban este viernes, a los más de 170 recuperados que ahora representan el número de argentinos que superaron el coronavirus.

El total de altas desde que comenzó la pandemia ya alcanza a 170.109 personas, en tanto que la tasa de incidencia es de 533 casos cada 100 mil habitantes, con una edad mediana de 37 años. El 6,9% de los afectados por la enfermedad es personal de salud, indicó Costa.

El 81,8% de los casos se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia de Buenos Aires, con 4.053 nuevos casos en las últimas horas, sigue siendo el distrito más complicado. La tasa de letalidad del coronavirus en el país es del 1,9%, y la de mortalidad, de 100 personas cada millón de habitantes, con una edad promedio de 73 años.



  En cuanto a terapia intensiva, hay 1502 cama ocupadas, de las cuales el 85,4% corresponde al AMBA, donde el porcentaje llega al 65,8 por ciento. En cuanto al nivel de ocupación a nivel nacional, es del 56,3%.

Sobre los testeos, se informó que fueron realizadas otros 15.163 nuevas muestras, mientras que desde el inicio del brote ya se hicieron se realizaron 845.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.626,7 muestras por millón de habitantes.

 

HB