ECONOMIA
Expectativas de Empleo

Cuáles son los sectores que esperan tomar más empleados en el próximo trimestre

Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para los próximos tres meses, con repuntes en el sector de la construcción.

20192007_construccion_cemento_cedoc_g.jpg
El sector de la construcción es uno de los que muestra mejores perspectivas para el empleo en 2021 | cedoc

La generación de empleo mejora 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de hace un año, según reveló un sondeo realizado por ManpowerGroup, según la cual los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para los próximos tres meses. El informe arroja además que el 8% de los empleadores espera aumentar su dotación de empleados, especialmente en el área de la construcción.

La “Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup” indica que los empleadores de grandes empresas anticipan un ritmo moderado en la generación de empleo, con una ENE de +10%, mientras que las expectativas para los empleadores medianos se ubican en +3%. Por otro lado, los empleadores pequeños y los microempleadores esperan achicar sus plantillas ya que expresan una ENE de -2% y -1%, respectivamente.

"Con un incremento de dos puntos porcentuales en la ENE observamos una leve mejoría en las expectativas del mercado laboral para el segundo trimestre del año, escenario que no se planteaba desde el tercer trimestre de 2018” sostuvo Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina. “Estos resultados están nuevamente traccionados por el sector de la Construcción, el cual obtuvo las intenciones de contratación de personal más fuertes del período”, finalizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En comparación con el primer trimestre del año 2020, indica la encuesta, los planes de contratación laboral de los grandes empleadores mejoran 4 puntos porcentuales, y las expectativas de empleo de los microempleadores crecen 2 puntos porcentuales. Sin embargo, los pequeños empleadores informan una caída de 6 puntos porcentuales.

Los planes de contratación laboral de los empleadores medianos no presentan cambios, indica el sondeo. Los grandes empleadores informan un alza en la generación de empleo de 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, y las perspectivas también mejoran 4 y 2 puntos porcentuales en el caso de los microempleadores y de los empleadores medianos, respectivamente. No obstante, los planes de contratación laboral de los pequeños empleadores caen 2 puntos porcentuales.

La encuesta asegura que “los empleadores de cinco de las seis regiones geográficas prevén aumentar sus dotaciones de personal durante el próximo trimestre” e indica que en la Región de Cuyo se evidencia el “mercado laboral más sólido”, con una ENE de +4%, mientras que los empleadores de las otras cuatro regiones anticipan “perspectivas moderadas de generación de empleo” con una ENE de +3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Noreste, la Región Pampeana y la Patagonia. La región del Noroeste espera  esperan recortar sus dotaciones ya que informan una ENE de -3%.

Expectativas según los sectores económicos

El sondeo de Manpower afirma que 6 de las 9 actividades económicas esperan realizar incorporaciones en sus plantillas de empleados durante el trimestre abril-mayo-junio y que las perspectivas de generación de empleo más sólidas se registran en el sector de la Construcción, en donde la ENE es de +12%. Los empleadores del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también informan una actividad laboral positiva con una ENE de +6%, mientras que las expectativas para los sectores de Manufacturas y de Servicios es de +4%.

Por otro lado, los empleadores de los sectores Agricultura y Pesca, Transporte y Servicios Públicos y Comercio Mayorista y Minorista no esperan cambios en cuanto a la generación de empleo con una ENE del 0% –. La creación de puestos de trabajo podría fortalecersde en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y, por contra, los empleadores del sector de Agricultura y Pesca prevén una importante caída de 11 puntos porcentuales. El incremento más de 13 puntos porcentuales se informa en el sector de la Construcción mientras en otros sectores (Finanzas, Seguros y Bienes Raíces) los planes de contratación laboral mejoran 6 puntos porcentuales.

A continuación, el informe completo:

DS