SOCIEDAD
CRISIS ECONÓMICA

Datos oficiales muestran que en 2019 se perdieron 166.800 puestos de trabajo

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) señaló que desde diciembre de 2015 la caída fue de 245 mil empleos registrados. Diciembre fue pésimo (-28 mil), pero enero pareció detener la sangría.

17-11-19construccion
IMPACTO RAPIDO. Un plan de viviendas puede ser un rápido dinamizador del sector y del empleo. | Cedoc

Un total de 28.000 asalariados registrados perdieron sus empleos en diciembre de 2019, cifra comparable con igual mes de 2015, y el acumulado de todo el año pasado superó los 166.800 puestos, según datos oficiales, que reflejaron sin embargo registraron una leve desaceleración de esa grave tendencia en enero de este 2020.

Esos datos surgen de Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, correspondiente a enero de 2020, la cual "muestra cierta mejoría en la situación del empleo formal con respecto a los meses previos", abriendo al menos un marco de mínima expectativa respecto a que la tendencia podría estar, si no revirtiéndose, al menos encontrando un piso para su drástica caída.

Con relación a noviembre de 2015, el empleo asalariado privado se redujo en 245.900 personas, según los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).  De acuerdo con el informe, el nivel de empleo registrado en empresas privadas mostró en el primer mes del año una leve caída de 0,1%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Los sectores que presentaron la caídas más pronunciadas fueron: Construcción (8 mil trabajadores perdieron su empleo) e Industria (unos 5 mil operarios).

"Las expectativas de las empresas con respecto a la evolución de sus dotaciones de personal para los próximos tres son positivas y levemente mejores que en los meses anteriores", sostiene el estudio difundido por el Ministerio de Trabajo.
 

La cantidad de despidos sin causa como porcentaje del total del empleo registrado alcanza el valor más de bajo de los últimos 2 años, agrega el relevamiento oficial.


"Las expectativas de las empresas con respecto a la evolución de sus dotaciones de personal para los próximos tres son positivas y levemente mejores que en los meses anteriores", sostiene el estudio difundido por el Ministerio de Trabajo. Considera también que "por primera vez en los últimos 2 años, la industria manufacturera mantiene constante su nivel de empleo registrado en la comparación mensual".

"En el balance de los últimos cuatro años, 235 mil trabajadores perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas. Esta caída solo pudo ser compensada por el crecimiento de las y los trabajadores inscriptos en el monotributo, el empleo público y las trabajadoras en casas particulares", señala el informe.

En relación a los sectores, la industria manufacturera fue la actividad que más cantidad de empleos perdió en los cuatro años y durante este período, se perdieron 171 mil empleos registrados industriales. Le sigue en importancia el Comercio, con una reducción de 43 mil trabajadores y la Construcción, que disminuyó en 33 mil la cantidad de trabajadores.