ECONOMIA
el sector automotor, 21% abajo

Cumplió la industria 17 meses de caída consecutiva y en 2014 retrocedió el 2,5%

La actividad económica sigue estancada: creció sólo 0,2% en noviembre. Salarios reales y desabastecimiento de insumos, entre las causas. Apenas 25% prevé invertir este trimestre.

default
default | Cedoc

La actividad industrial cerró el año con una caída de 2,3% en diciembre y sumó 17 meses de bajas. Así, el año cerró con un retroceso de 2,5% que contribuyó al estancamiento de la economía. Según el Indec, la actividad en noviembre sólo avanzó un 0,2% interanual.
La caída de la industria estuvo vinculada a la menor producción del sector automotor (-21,2%) por la caída de ventas local y en Brasil, además de problemas con los insumos que demoran hasta hoy la entrega de autos del programa Pro.Cre.Auto. También las industrias vinculadas sufrieron caídas, como la metalmecánica (-1,1%) y plásticos y caucho (-5%). La industria alimentaria creció 1,9% en su conjunto y compensó así la caída en la producción de azúcar y lácteos. El uso de la capacidad instalada general, por su parte, cerró diciembre en 70,6, el nivel más bajo desde marzo de este año.

“El mal desempeño de la industria se entiende como consecuencia de la contracción de los salarios reales y el desabastecimiento de insumos industriales propiciados por las restricciones a las importaciones. Mientras esos factores se sostengan, no es de esperarse una recuperación del sector industrial”, sostuvo un análisis del economista Orlando Ferreres, para quien la industria cayó 3,6% en el año y en diciembre mostró una leve recuperación de 0,1%.
El PBI cayó 2,6% en 2014 según sus mediciones. Según el FMI, esa baja fue de 0,4% mientras que para este año estimó una merma del 1,3%.
Además de la industria, las exportaciones cayeron 12% y las importaciones, 11%. Los salarios perdieron el 5% de poder adquisitivo según estimaciones privadas, los que resintió el consumo. Así, bajó el comercio (-4,6) y la intermediación financiera (-4,5%), afirma Ferreres.
“Si bien influyen causas internacionales, el estancamiento de Brasil o el fortalecimiento del dólar, las causas domésticas aparecen como efectos determinantes: la escasez de dólares netos probablemente sea la más importante junto a las caídas simultáneas de producción industrial y consumo. El Gobierno decidió resignar crecimiento en pos de reducir la demanda de dólares y sostener así la calma en el sector cambiario”, sostuvo el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban.

Pocas inversiones. El “esperar y ver” del año electoral se sintió en la encuesta de expectativas que el Indec realiza entre los industriales. Sólo el 25% mantendrá sus inversiones. El 66% no tiene previsto invertir en el primer trimestre de este año. Si bien el 53% no espera cambios en sus necesidades de crédito, las que sí buscarán financiamiento lo aplicarán a financiar clientes (24%), exportaciones (22%), compra de insumos (17%) y refinanciar deudas (10%).
Para la mayor parte de las empresas, se repetirá el escenario 2014: el 95% no prevé cambios en el personal mientras que el 78% cree se mantendrá el ritmo de demanda interna y el 88% avizora cambios de stock.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite