ECONOMIA
Comercio electrónico

CyberMonday: participarán cuatro veces más clientes que en 2019

Entre el 2 y el 4 de noviembre habrá ofertas para las compras online. Las condiciones que buscan los nuevos compradores. Qué buscan los argentinos.

CyberMonday: se vendieron casi $ 8.000 millones
Durante el evento de ofertas se vendieron 3,4 millones de productos, con un ticket promedio de casi $ 3.800. Las que más compraron fueron las mujeres. | CEDOC PERFIL

Las empresas que participan del CyberMonday, que se realiza el 2, 3 y 4 de noviembre, deberán tener en cuenta que se estima que van a participar cuatro veces más de compradores online de los que hicieron adquisiciones en 2019.

Según un informe publicado por Google y realizado por Kantar, podrán aprovechar que, por la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el 30% de los que compraron por internet en el último año en Argentina hicieron su primera compra por esta vía y el 92% de ellos planea seguir haciéndolo en la nueva normalidad.

La mitad de los nuevos compradores (exactamente el 49%) usaron el canal digital para no tener que salir a la calle; el 40% lo hizo para recibir el producto en su domicilio, y el 34%lo hizo porque “el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar”, indica este trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, el 81% de los nuevos compradores en promedio dijo haber tenido una muy buena o buena experiencia. Los mayores porcentajes se dieron en Colombia (84%) y México (78%). “Los argentinos se están animando a más a la hora de comprar online”, señala.

En cuanto a los que ya habían hecho una compra antes de la cuarentena, un 74% se animó a adquirir una nueva categoría durante la pandemia, “y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%)”, asegura el informe.

La mitad de los nuevos compradores (exactamente el 49%) usaron el canal digital para no tener que salir a la call.

El 65% de los ya experimentados incursionó en nuevas marcas y de ellos, el 85% considera que las seguirá comprando. Las razones de esta nueva elección fue por una buena relación precio-calidad (57%), por ser más económicas (43%)

Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más baratas (43%) y para probarlas (35%).

“Si bien estamos en un contexto complejo, hay comportamientos que se están dando a nivel global y la Argentina no es una excepción. La compra online es un hábito que llegó para quedarse y esto plantea nuevas oportunidades para la venta de productos que históricamente se compraban en el canal offline, para la resignificación de la tienda física y para la aparición de nuevas marcas que ofrezcan una buena relación costo-beneficio”, expresó Evangelina Suárez, directora comercial para la industria de retail de Google Argentina.

Así, para lograr que el cliente tenga una buena experiencia de compras hay que tener en cuenta los atributos que más se consultan: precio (76%), descripción del producto (67%) y las fotos del producto (52%).

El 81% de los nuevos compradores en promedio dijo haber tenido una muy buena o buena experiencia. 

Las expectativas para el próximo CyberMonday

 “Y la gran mayoría de esos consumidores son planificadores e investigan con anticipación: el 69% de los consumidores online empezará a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Además, van a estar atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: 1 de cada 2 planea dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones/ precios”, señaló el informe.

Los que participan por primera vez indicaron como problemas: descuentos pocos atractivos (41%), costos de envío muy altos (14%) y que no le gustan los chats automatizados para consultas (11%).

Qué están buscando los argentinos

Si bien no se puede adelantar qué van a comprar los argentinos en el CyberMonday, por las búsquedas que hicieron en Google, las tendencias serían:

-Exterior y jardín. Los argentinos se están preparando para un verano en casa y el interés por las piletas creció 148% vs septiembre 2019.

-Las búsquedas de muebles y accesorios no se quedaron atrás y crecieron 112% vs septiembre 2019.

-Las búsquedas de aires acondicionados adelantaron su estacionalidad y se empezaron a acelerar creciendo un 45% en comparación con agosto de este año y estando un 33% por encima de septiembre 2019.

-Pinturería y productos como barniz crecieron también: 59% vs septiembre 2019.