ECONOMIA
Nueva medida

Daniel Arroyo: "El reintegro del 15% con tarjeta de débito llega a 7 millones de personas"

El titular de Desarrollo Social anunció reintegro para compras con tarjeta de débito en alimentos y medicamentos

Entrevista a Daniel Arroyo 20210610
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Marcelo Dubini

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre el nuevo beneficio de reintegro para jubilados que cobren el monto mínimo y Asignación Universal Por Hijo (AUH) en alimentos y medicamentos. En ese marco, explicó que "se reintegra hasta $1.200 por persona y si tiene más de un hijo y recibe hasta AUH hasta $2.400". También opinó sobre el precio de los alimentos, el desempleo y la calificación positiva de la ONU al programa de la Tarjeta Alimentar

El funcionario aseguró que la nueva medida de reintegro para compras con tarjeta de débito y sostuvo que se trata de una incremento en la devolución. "Es una ampliación del 70% de la devolución y rige para todo tipo de consumo, incluso alimentos y medicamentos", explicó Arroyo, que además aseguró que "No hay que hacer ningún tipo de trámite" para ser beneficiario. 

En esa línea, argumentó que la nueva disposición empezará a regir a partir del mes que viene. "Desde el 1 de julio las personas que tienen jubilación mínima y AUH si compran con tarjeta de débito se les reintegra el 15%", manifestó el ministro en diálogo con El Destape.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los montos, mencionó que "se reintegra hasta $1.200 por persona y si tiene más de un hijo y recibe hasta AUH hasta $2.400". 

Ministro Daniel Arroyo 20201105

Luego, sostuvo que se trata de una iniciativa para "poner plata en el bolsillo de los argentinos" y agregó que el beneficio llega a un total de 7 millones de personas. "Impacta en un universo total de casi 7 millones de personas, pero son pocos la que lo utilizan, 1.400.000 aproximadamente", destacó, agregando que la nueva disposición busca sumar al sistema de consumo a más cantidad de usuarios. 

Arroyo: "La situación social es crítica pero va mejorando"

Consultado por el desempleo y la suba de los alimentos, el titular de la cartera de Desarrollo Social manifestó que la situación actual presenta números en rojo pero hay una baja recuperación.

En esa línea, mencionó que "La situación social es crítica pero va mejorando" y destacó que "Hay más actividad económica y bajó un poco la desocupación".

Pfizer| Demanda millonaria de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich

Sobre el "tema precios", manifestó que con las nuevas disposiciones del gobierno nacional sobre los valores de la carne en los cortes populares tiene que tener más impacto. "Con 70 productos con el precio en la etiqueta se termina el debate" agregó, y además reconoció que "claramente tenemos un problema con el precio de los alimentos".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social habló sobre la situación del trabajo y sostuvo que el desempleo porque "hay más movimiento de construcción y textil". "Tenemos un problema de empleo sobre todo en las jóvenes", analizó Arroyo. 

La ONU destacó la Tarjeta Alimentar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como "buena práctica" a la Tarjeta Alimentar, la medida que lleva adelante la cartera conducida por Arroyo. 

"La Tarjeta Alimentar fue una de las respuestas del gobierno para contener el aumento de los niveles de pobreza en las poblaciones más vulnerables garantizando el acceso a los alimentos", destacó el organismo en el sitio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esa línea, describió que la situación de crisis social con altos niveles de pobreza que se vio potenciada por la pandemia en Argentina, produjo la pérdida de empleo y la disminución de los ingresos. En esa línea, destacó la rapidez con la cual la Tarjeta Alimentar fue adoptada y la "necesidad urgente de desarrollar una respuesta efectiva".

GI/FL