ECONOMIA
Rebote

Desde Ternium, destacan que el sector metalúrgico está en "niveles fuertes de actividad"

Para Martín Berardi, presidente de Ternium, el rebote en la demanda de acero comenzó en junio y destacó que hay "notables diferencias" según los distintos rubros.

Martín Berardi 20201210
Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina | Cedoc Perfil

El presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, celebró hoy el rebote que tuvo la producción de acero tras la caída por la pandemia y señaló que su compañía "hoy está llegando a niveles muy fuertes de actividad".

El empresario dijo que las ventas de la compañía llegaron a caer 95% en el inicio del confinamiento dado que se frenó la demanda, aunque hubo un sector que siguió demandando hojalata para alimentos.

Berardi consideró que hubo una "enorme" colaboración del sindicato para reordenar el trabajo una vez que el Gobierno puso en marcha el confinamiento con el que se buscó contener el impacto sanitario del Covid-19.

El empresario habló en el 19° seminario ProPymes, el programa corporativo de Grupo Techint para el desarrollo de su cadena de valor, que por primera vez en su historia se realizó de manera virtual por la pandemia.

"Hoy creo que atravesamos la pandemia de manera exitosa", dijo Berardi y señaló que el rebote de las ventas de la empresa productora de acero comenzó en junio.

Ese rebote, indicó el directivo, comenzó en la Argentina pero también en el resto de mundo con distintas intensidades, principalmente en China, Estados Unidos y Brasil.

"La Argentina cayó muchísimo más que China, Estados Unidos y Brasil pero recuperó muchísimo más vertiginosamente", dijo el directivo.

 

"La Argentina cayó muchísimo más que China, Estados Unidos y Brasil pero recuperó muchísimo más vertiginosamente", dijo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina en el seminario ProPymes.

 

En su presentación, Berardi señaló que esto pasó porque el freno fue más fuerte en la Argentina dado que el confinamiento fue más duro; y por otro lado, hubo un efecto estructural que llevó a la gente a invertir más en la casa, en bienes durables.

Berardi dijo que ahora el sector está llegando a "niveles de actividad muy fuertes", pero no para todos los rubros dentro de la industria del acero.

Hay "notables diferencias" en el consumo de acero por sector: la demanda de las fábricas de maquinaria agrícola aumentó 76% respecto del cuarto trimestre de 2019.

 

Otra cara de la industria: empresas de sembradoras tienen todo vendido hasta mayo 2021

 

La demanda de acero por parte de las productoras de envases incrementó un 38%; la construcción, un 41%; electrodomésticos, 111%; automotriz, 18%; y la energía sigue con caída del 40% anual.

"Cuando leemos todo el año, en los productos planos que hacemos nosotros el consumo puede haber caído sólo un 5% contra un PBI que cayó mucho más. Acero y PBI habitualmente correlacionan muy bien. Este es un año muy bien que se nos escapa la curva", dijo wl directivo durante su presentación en el Seminario ProPymes. 

LR / NA