ECONOMIA
Economía

José Urtubey: la salida a crisis será "muy lenta" con "foco de tensión en la inflación"

El directivo de la UIA opinó que "es momento de convocar al Consejo Económico Social" para consensuar la salida en materia macroeconómica.

José Urtubey y dos medidas para superar la crisis
El dirigente industrial pide que los bancos aceleren las medidas para atemperar la crítica situación de las empresas. | Cedoc Perfil

El director de Celulosa y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, prevé que, post pandemia, la economía argentina registrará una “recuperación muy lenta” con un  “foco de tensión en la inflación”, al tiempo que consideró que “es el momento” de convocar al Consejo Económico Social  para buscar “consensos de cuál va a ser la salida en materia macroeconómica”.

“Es el momento de convocarlo y en ese Consejo tiene que estar también la economía popular, una mesa en la cual la mejor forma de trabajar e incluir es escuchándonos e incorporando las distintas realidades que vivimos en Argentina, tendríamos que buscar una salida compartida” a la crisis, planteó el empresario al hablar en una charla virtual organizada por el Rotary Club de Buenos Aires.

Tras la pandemia, Urtubey vislumbra que la salida serä “ralentizada, va a tener focos de tensión, entre otros, el mayor de ellos en la inflación”, al advertir que en 2021 “vamos a tener el desafío de ver como combatimos las consecuencias de la sobreemisión” monetaria por las ayudas atorgadas durante la cuarentena a través del ATP y el IFE a los sectores más vulnerables. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina va a tener una recuperación muy lenta, no creo como algunos economistas que hablan de una recuperación en V, creo que producto de como entramos en esta crisis, vamos a salir lentamente y vamos a tener que sortear desafíos, muchos obstáculos”, auguró.

El empresario destacó que el país ya estaba en crisis cuando entró en la pandemia y “es por eso que la situación de salida va a ser más complicada para Argentina que para el resto” de las naciones.

En ese sentido, recordó que al entrar a la pandemia Argentina “ya tenía en marzo una capacidad instalada ociosa del 40%, teníamos niveles inflacionarios muy elevados, además de los problemas de inserción internacional”.

En ese marco, estimó que en el cierre de 2020 “en la actividad económica vamos a estar llegando a una caída de dos dígitos, y  en la actividad industrial, en el mejor de los casos, más allá de alguna recuperación de algunas cadenas productivas en el último mes, va a terminar con una caída de 9%”.

Asimismo, aseguró que la economía no puede funcionar con el actual nivel de brecha cambiaria porque es “una gran distorsión, que genera se detenga la inversión”, consideró que “un problema” que “no creo que se vaya a resolver en el corto plazo” y que solucionarlo  “dependerá de la confianza que se vaya generando a partir del acuerdo con el FMI e insertarse en el mundo de una forma regular”. 

También exhortó a centralizar la atención “en el empleo”, donde hay 5 millones de trabajadores de la economía popular que trabajan en la informalidad, y sostuvo que hay que focalizarse “en lograr darles una inclusión desde la formalidad”.

En ese contexto, Urtubey afirmó que “Argentina necesita pasar del asistencialismo al pleno empleo, y eso se pasa con productividad”,  criticó que actualmente en el páis hay normas laborales de la década del 70’, y enfatizó que “es algo que debemos revisar”. Abogó por incorporar en los convenios  cláusula de productividad, entre otros puntos.

En el plano politico, juzgó que “pareciera díficil” que se lleguen a acuerdos en muchas cosas de la agenda, y aludió a modo de ejemplo al conflicto originado entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por recursos de la Coparticipación.

“Esta dinámica no hace bien”, sentenció.

IMPUESTO. Consultado sobre el diálogo entre el empresariado y el presidente Alberto Fernández, aseveró que “es fluido”, evaluó que “tenemos una buena relación” en la cual “hemos tenido coincidencia en mucha de las medidas microeconómicas, y también hemos tenido desencuentros, y sobre todo en el Congreso, recientemente con el impuesto a la riqueza”, al que tildó de “estigmatizante”. 

"La presión tributaria en Argentina ya es significativa, y lo que puede recaudar no es un aporte que vaya a hacer la diferencia", argumentó el dirigente empresario  al tiempo que advirtió sobre "mayores niveles de judicialización".

“Si queremos buscar una salida desarrollista, productiva, no podemos seguir generando presión tributaria”, objetó Urtubey, e instó a "revisar" la actual estructura impositiva donde hay gravámenes "distorsivos, como impuesto al cheque, Ingresos Brutos".

Sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández, comentó que “hemos tenido en el Congreso esos aspectos negativos” como el impuesto a la riqueza, y la ley del teletrabajo.