ECONOMIA
Pulgares arriba

Deuda: Analistas destacan una mejora sustancial en la propuesta y crece el optimismo

Crece el clima de optimismo en el mercado a partir de la nueva propuesta de canje de reestructuración presentada por el ministerio de Economía.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Noticias Argentinas

Diversos analistas económicos y del mercado resaltaron que la nueva propuesta de reestructruación de la deuda presentada por el Ministerio de Economía mejora notablemente las posibilidades de adhesión al canje, creando un clima de mayor optimismo en el mercado, al tiempo que advirtieron que la misma representa un desafío adicional para las cuentas del Estado de unos nueve mil millones de dólares, aproximadamente.

Para el especialista y consultor del mercado Christian Buteler, la nueva propuesta "acercó bastante las posiciones entre el Gobierno y los bonistas, pero hace un esfuerzo mayor", dijo.

"Ya se pasó el famoso 49,90 dólares por cada 100 de las nuevas láminas, eso quedó totalmente atrás, lo cual es muy bueno. Ahora queda ver si todo el desgaste producido en la negociación para después de siete meses tener que terminar cambiando tanto no hace finalmente más duro a determinados fondos", enfatizó Buteler.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante entiende que la propuesta "es mucho mejor, sin dudas, aunque hay que considerar que esto implica asumir un costo adicional de aproximadamente nueve mil millones de dólares, con lo cual estimo que el país va a estar con un ahorro de 23 mil millones, contra unos 32 mil millones que se habían buscado conseguir en la primera oferta", analizó.

Deuda: el Gobierno presentó una nueva propuesta y extendió plazo de adhesión hasta 4 de agosto

Por otro lado, el especialista resaltó que "el punto central ahora es ver si los distintos fondos de inversión le dan a la Argentina la cuota de confianza necesaria y no se quedan con el temor de si el país va a cumplir o no lo firmado dentro de tres o cuatro años".

"Aquí había que hacer una oferta sustentable y no ofrecerle cualquier cosa como fue en un primer momento, y después, está el tema de la calidad de deuda en el sentido que esto no es simplemente patear la pelota dentro de dos años. Hay que ser claros, pasamos de una oferta de 32 dólares por cada 100, a 53 dólares dólares por cada 100 y eso va a requerir un importante esfuerzo fiscal", resaltó Buteler.

En una sintonía similar, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa porteña, enfatizó que "la Argentina sacó una buena propuesta, pudo acercar bastante las posiciones y esto implica un avance importante para el acuerdo", analizó.

"Me parece que esta vez sí el Gobierno mostró muy buena voluntad", subrayó.

Zuchovicki estimó que el Ejecutivo va a tener que ser claro en cuanto al programa económico post pandemia, aunque señaló que "eso se debe manejar con cuidado, porque que digan algo que luego no va suceder, tampoco suma", alertó.

"El problema es que hoy nadie tiene la menor idea de lo que puede llegar a suceder con la economía de la post pandemia aquí y en el exterior. Entonces, desde ese punto de vista más que un plan económico uno puede hablar de intenciones, ya que el panorama está muy incierto en la economía mundial", recalcó.

Deuda: "La nueva oferta se va a conocer hoy y va a estar abierta hasta fines de agosto"

Por su parte, la economista y consultora María Castiglioni subrayó que "esta última propuesta es mucho más viable, sin dudas".

"Es muy importante que se hayan quitado todo el tema de los incentivos y además se reconocen intereses corridos, lo cual también suma", analizó la economista

De todas maneras, criticó los tiempos que se pusieron en juego en este nuevo escenario de negociación: "Tuvieron que pasar siete meses para finalmente hacer una propuesta que permita un acuerdo viable", dijo; y agregó que "ahora el tema está en cómo se recontruye la confianza en la economía argentina, que lineamientos de la política económica se adoptarán para el periódo post pandemia".

De esta manera, los analistas hicieron una evaluación muy positiva de la nueva oferta del Gobierno a los acreedores, la cual eleva el valor de recupero de los bonos a 53,50 por cada 100 dólares, prevé una quita de capital del 1,9% promedio y adelanta a comienzos de 2021 el pago de intereses.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía la propuesta incluye cinco títulos en dólares y dos en euros, con vencimientos entre 2030 y 2046, con intereses que se abonan de manera semestral, arrancando en 0,125%, y llegando al 4,125%.

Los pagos de intereses de la deuda con ley extranjera comenzarán el 4 de septiembre de 2021, aunque será sólo como un premio para quienes ingresen al canje en una primera instancia.

Prevé también un reconocimiento con un bono a 2030 los intereses devengados de los títulos canjeables hasta el 4 de septiembre de 2020 inclusive (con un interés anual de 1% en dólares y 0,5% en euros, vencimientos semestrales de intereses y 8 amortizaciones totales en el período).

CP