ECONOMIA
Visto bueno

Deuda: grupos acreedores suman apoyo a la nueva propuesta de canje

Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc comunicaron hoy que recibieron "con beneplácito" la nueva oferta de deuda argentina.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

La última oferta para el canje de deuda argentina presentada este lunes por el gobierno nacional frente a la SEC norteamericana comienza a recibir apoyo internacional importante. Por lo pronto, tres grupos de bonistas se mostraron altamente receptivos y se suman al visto bueno de economistas locales.

Por lo pronto, los fondos de inversión extranjeros Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc comunicaron este lunes 6 de julio que "acogen con beneplácito" la oferta de deuda realizada hoy por la Argentina.

Vale recordar que la nueva propuesta para la reestructuración de la deuda pública se presentó hoy frente a la Comisión de Valores de los Estados Unidos o SEC por sus siglas en inglés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicha nueva oferta, que tiene plazo de adhesión hasta el próximo 4 de agosto, implica una mejora para los bonistas y le otorga mayores ventajas a los primeros que se decidan a aceptarla, quienes podrían comenzar a cobrar en septiembre de 2021.

Según la propuesta, los acreedores reducirían las pérdidas del capital de los bonos, se aumentarían los cupones y se reduciría el plazo de los vencimientos, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Economía publicado el domingo.

Deuda: el Gobierno presentó una nueva propuesta y extendió plazo de adhesión hasta 4 de agosto

"Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que proporciona la sostenibilidad de la deuda que es crucial para un crecimiento económico duradero, elevado e inclusivo", dijeron los dos fondos de inversión.

Ambos forman parte del Comité de Acreedores de Argentina (ACC), el grupo de acreedores más amigable para con el país en la negociación de deuda que comenzó formalmente el pasado 21 de abril. 

Allá por el 20 de abril, el mismo Comité había dado por tierra con las expectativas del gobierno de reestructurar la deuda bajo otras condiciones y había expuesto que la oferta reestructuración deuda de Argentina estaba “muy por debajo de las expectativas” y ponía una parte desproporcionada de los esfuerzos de reperfilación del país sobre los hombros de los bonistas internacionales.

Ahora, con la mejora en los términos del acuerdo propuestos por el Ministro Guzmán, estos dos fondos  Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc fueron los primeros en expresar su apoyo a la nueva oferta presentada..

Por su parte, un ex CEO de PIMCO, uno de los principales fondos acreedores de Argentina, llamó a los bonistas a acepar la oferta: “La propuesta de deuda de Argentina ofrece un gran avance, merece apoyo”, dijo. 

El economista Mohamed El-Erian que dio a conocer su columna en Bloomberg es el principal asesor económico de Allianz SE, la empresa matriz de Pimco, donde fue CEO. También es consejero senior en Gramercy, uno de los fondos que ya expresó su acuerdo con la propuesta argentina.

Grieta macrista por la deuda: Caputo apoyó la oferta de Guzmán y Prat-Gay la criticó

En su columna alega que "La propuesta abriría el camino para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ha desempeñado un papel crucial al proporcionar a la Argentina un valioso análisis técnico y la validación de terceros para las negociaciones. Si a esto se añade el potencial de "efectos de demostración" beneficiosos para otros casos de mercados emergentes, el resultado puede ser una victoria para todos, en marcado contraste con las secuelas de la última gran reestructuración de la deuda del país".

Vale considerar que todavía se espera la reacción del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Argentina, entre los que se encuentra el estadounidense BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y uno de los más duros en las negociaciones que se vienen desarollando entre el país y los acreedores externos. 

LR / NA