21 oct 2020
ECONOMIA |Crisis económica
miércoles 2 septiembre, 2020

Día de la Industria: textiles plantean preocupación por la falta de insumos

Los importadores se quejan porque no obtienen aprobación para el ingreso de mercaderías. Goodyear Argentina decidió suspender el despacho de productos.

La producción del sector textil, la confección de indumentaria y las ventas en este rubro continúan con tendencia negativa. Foto: CEDOC PERFIL
miércoles 2 septiembre, 2020

Con la excusa del festejo por el Día de la Industria, el sector textil advirtió sobre la “difícil” situación” que atraviesa esta actividad, una de las afectadas por las restricciones impuestas por la cuarentena,  y en especial planteó su preocupación por el ingreso de productos importados y por la falta de insumos necesarios para la producción.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA), Ernesto del Burgo sostuvo que “vemos un escenario muy difícil ya que venimos soportando durante los últimos ocho años una baja considerable en la producción industrial".

"Y pese a que el sector encontró algunas oportunidades de reconversión fabricando para el sector salud, se vieron opacadas por la competencia con países como China” pero también en la actual coyuntura de tensión cambiaria por “los diferentes valores de dólares que hoy tenemos que solamente benefician a la importación y perjudican a la exportación”

En este contexto, el directivo reprochó que el pequeño y mediano fabricante “tiene que lidiar con una ley laboral inadecuada a los tiempos que corren y con cargas impositivas insostenibles".

A este panorama que ya se arrastraba, Del Burgo enfatizó que “además, ahora se le suma la falta de materias primas como hilados y elásticos cuya venta está monopolizada”.

Sin industria no hay Nación

La industria está trabajando al 40% de su capacidad y la única salida es la innovación, dijo el empresario, y para lograrlo, el sector “necesita herramientas y políticas de Estado serias que den previsibilidad”.

Importadores. También las empresas importadoras vienen denunciando hace varios meses sobre problemas para el ingreso de mercaderías y demoras en la aprobación de licencias no automáticas, que se profundizaron luego de la comunicación A 7030 del Banco Central que estableció ciertas restricciones al acceso al mercado cambiario para el sector importador. Esa medida puesta en vigencia a fines de mayo, en principio por el plazo de un mes, se fue prorrogando, y la semana pasada la entidad volvió a extender su vigencia hasta fin de octubre.

Es el caso de la fábrica de neumáticos Goodyear Argentina que indicó a través de un comunicado que “a pesar de todas las gestiones que hemos realizado durante las últimas semanas, no hemos logrado nuevas aprobaciones de importación hasta la fecha” 

“Bajo este panorama, nos vemos forzados a suspender hasta nuevo aviso, nuestra facturación y despacho de mercadería en todas nuestras líneas de producto, a excepción de las líneas de reconstrucción, industriales y neumáticos fuera de camino”, anunció.

La compañía expresó que es “plenamente conscientes de la demanda insatisfecha, y lamentamos la erosión que están sufriendo nuestros negocios”

Asimismo, manifestó que continuará transmitiendo su preocupación “por todas las vías de contacto con las autoridades correspondientes y trabajando para revertir esta situación”, y reiteró el compromiso con las flotas y con los consumidores de la marca, “de reaccionar ágilmente tan pronto obtengamos nuevas licencias de importación, para poder abastecerlos como se merecen”   

“Una vez más, en nuestros 105 años, la Argentina nos desafía a sortear nuevos obstáculos”, remarcó. 

Reclamos La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aprovechó el festejo del Día de la Industria para evaluar cómo quedará la industria nacional post pandemia y los desafíos hacia adelante, y propuso una serie de medidas para impulsar la recuperación del sector.

Tras los anuncios para la industria, el Ejecutivo lanzará más medidas la próxima semana

Con una caída esperada de 13,5% para este año en la industria pyme, según una encuesta realizada por CAME entre 300 empresas del país, la percepción de los industriales es que la industria requiere de manera urgente: una reforma impositiva con el eje puesto en la reducción del IVA, la simplificación y la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios; una reforma laboral con reducción de las indemnizaciones y de las cargas patronales, y la creación de un fondo de desempleo. 

Reclaman además una reducción de los costos financieros, para lo que pide implementar créditos a tasas subsidiadas del 21% para financiar inversiones, y bajar los múltiples costos que se cobran por el manejo de las cuentas bancarias;  aumentar los fondos destinados a investigaciones e innovaciones vinculadas al sector industrial, tanto con aportes del Estado como con beneficios al sector privado, y el desarrollo de programa de energías renovables para abaratar el costo de ese recurso que tiene alta incidencia en el costo industrial

“Vienen meses donde la industria local necesita recuperarse con un mercado de consumo debilitado. Eso requerirá trabajar en la búsqueda de limitar las importaciones, sin afectar el proceso de producción e impulsando industrias intermedias”, fundamentó.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5155

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.