ECONOMIA
Se vienen las 60

Tras los anuncios para la industria, el Ejecutivo lanzará más medidas la próxima semana

El Gobierno está puliendo una gran cantidad de medidas que van a ser anunciadas en diversos tramos a partir de la próxima semana.

casa rosada gobierno
La Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. | DS

Luego de los anuncios que se realizaron para el sector fabril en el acto de conmemoración del Día de la Industria, el gabinete económico está delineando medidas adicionales, que forman parte de las 60 medidas para reactivar el país tras la pospandemia y cuyos lanzamientos seguirán en la próxima semana.

Según comentaron fuentes de Gobierno, el objetivo de esas medidas buscarán apuntalar en forma paulatina el mercado interno, recuperar la actividad de la construcción a través de la obra pública y mayores facilidades para la generación empleo en el comercio y los servicios.

Al margen de lo anunciado en el Día de la Industria, el gobierno está trabajando en un plan de recuperación de producción y ventas del sector automotriz, con un esquema de promoción de nuevos modelos que se puedan fabricar en el país y precios más competitivos, para lo cual se bajarían determinados costos tributarios y burocráticos que inciden en el patentamiento de los cero kilómetro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de la mitad de los que se paga por el valor de un 0 km son impuestos en la Argentina. 

Otro aspecto central que están llevando a cabo los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo es la implementación de medidas que generen la recuperación del consumo, lo que redundará en un crecimiento esencial de la recaudación impositiva para poder empezar a reducir el abultado déficit fiscal de este año.

Habrá una importante ampliación de los subsidios a las tasas orientadas al consumo, tanto en los programas de cuotas denominados “Ahora”, como así también la implementación de reintegro de IVA, que sería del 5%, para los consumos con todas las tarjetas de crédito y de dèbito.

“Todo esto sumado a que se ampliará el número de cuotas de hasta un global de 36 sin dudas que ayudará mucho a la recuperación de sectores como electrodomésticos, computación, calzado, indumentaria, materiales de la construcción”, resaltó una de las fuentes consultadas.

La clave de la recuperación económica es la construcción.

Por el lado de la construcción se trabaja también en dos frentes, el desarrollo de la obra pública y dar mayores facildades para los emprendimientos privados.

En cuanto a la obra pública se está delineando un vasto plan de obras viales, de mejoramiento de caminos y rutas, accesos a ciudades, trabajos en infraestructura portuaria y aeroportuaria de todo el país.

Y, paralelamente, se están terminando de armar algunos incentivos fiscales para que se pueda retomar la obra privada, otorgando también mayores facilidades para la adquisición de diversos insumos.

Pero a la vez, en el Ministerio de Economía quieren darle una absoluta prioridad al sector energético, al que consideran vital para la captación de inversiones y desarrollos y el interés inmediato es poner al megaemprendimiento de Vaca Muerta con un funcionamiento más intenso.

Precisamente, el Ejecutivo está analizando también un plan de incentivos a la producción de gas, para que no falte el suministro en el invierno próximo; definir qué se hará con el "barril criollo" que vence en estos días, y arreglar una actualización para el precio de los biocombustibles, congelados desde diciembre pasado.

En materia de precios también se busca acordar un plan de precios cuidados para los insumos de la construcción para aprovechar la importante repercusión que tuvo el lanzamiento del plan Procrear.

Nuevos Procrear: 5 millones de consultas y 50.000 inscriptos a 48 horas de su presentación.

 

Se anunciarían, además, medidas especiales de estímulo al turismo y al sector de la gastronomía, los dos sectores que enfrentaran mayores restricciones y crisis de venta, debido a la emergencia sanitaria.

Esas medidas se basarían en la desgravación tributaria por un período determinado para esos sectores y la búsqueda de la recuperación laboral acordando con los sindicatos del sector “condiciones” que impulsen la reanimación del empleo en esos rubros.

De igual modo, se está definiendo en los próximos días cómo continuará hacia delante, no sólo hasta fin de año, sino también en la primera parte de 2021 el Ingreso Familiar de Emergencia y el  Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los sectores más castigados por la crisis.

LR CP