Con el salario de empleado en una planta nuclear, si el personaje animado Homero Simpson viviera en Argentina no podría sostener a su familia por el nivel de gastos.
El 19 de abril de 1987 se emitió por primera vez la obra animada de Matt Groening y, desde que se cumplieron 30 años en 2017, se definió esta fecha como el “Día de Los Simpson”. Desde Focus Market elaboraron un informe sobre qué pasaría si esta pareja viviera en Argentina con su nivel de gastos en bienes y servicios.
La familia Simpson está compuesta por dos adultos (Homero y Marge), dos niños en edad escolar (Bart y Lisa), un bebé (Maggie) y un abuelo (Abraham, padre de Homero).
Clases sociales y consumo: lejos de la "clase media", hoy la Argentina es heterogénea
El jefe de familia, Homero, ganaría $275.000 por mes como Inspector de Seguridad en la Planta Nuclear, que es efectivamente el salario neto en Argentina para una persona que tiene que estar altamente capacitada y expuesta a radiación.
"El poder adquisitivo del ingreso de las familias argentinas se está deteriorando en forma cada vez más veloz. La clase media que conocimos que alquila, tiene su auto, envía a los chicos a colegio privado, paga su obra social, tiene recursos para el ocio, esparcimiento y vacaciones hoy sólo es una posibilidad del nivel socioeconómico de la clase media alta y alta”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
“Mientras una familia que depende del símil salario de Homero en Argentina pertenece a una clase media frágil en la Ciudad de Buenos Aires, para pertenecer a una clase media los ingresos de esa familia deberían ascender a $736.886" agregó el economista.
En cuanto a servicios del hogar y seguros, el gasto más alto es el mantenimiento de una cuota mensual del geriátrico del padre de Homero, $180.000.
Aunque la casa es propia, tiene una cuota de hipoteca de un crédito UVA por $100.000. A su vez tienen un auto propio con mantenimiento de $36.000 mensuales más $13.000 en concepto del Seguro del Auto.
Otros gastos en servicios son: cable $5.121, dos celulares $8.454, Internet $5.259, Seguro del Hogar $6.900, Agua $3.900, Luz $776 y Gas $5.468.
La cuenta final es de $371.000 pesos mensuales. Es decir que con esta canasta de servicios, Homero en Argentina estaría 35% debajo de sus obligaciones para la administración del hogar, según el informe.
Di Pace agrega que "esta comparativa de los Simpson de clase media en Argentina indicaría que depende de un salario de 653 dólares, mientras que el salario medio en dólares en Estados Unidos es de 5.400 dólares. Sin embargo, este salario de ‘Homero argentino’ está muy por debajo de la región, donde duplican o triplican los ingresos medios de los Argentinos en dólares”.
Para el director de Focus Market, “las proyecciones no son las mejores porque hay fundamentos políticos y económicos para que la moneda argentina siga perdiendo valor frente al dólar además de pérdida de poder adquisitivo en el mercado doméstico para lo que resta del año".
LM / ED