ECONOMIA
Criptomonedas y delito

Dueños de una "criptobolsa" de Sudáfrica desaparecieron con US$3.600 millones en bitcoin

Los fundadores de la web de intercambio de criptomonedas "Africrypt" dijeron haber sufrido un hackeo en abril. Una empresa detectó transferencias de los activos de sus usuarios antes de perderles el rastro.

Las Stablecoins pueden respaldarse de distintas formas, entre ellas dólares o euros
Criptomoneda | Petre Barlea / Pixabay

Los fundadores de una web de intercambio de criptomonedas, también denominada criptobolsa, de Sudáfrica “Africrypt”, desaparecieron con 3.600 millones de dólares en bitcoines, pertenecientes a sus usuarios.

Se trata de los hermanos Ameer y Raees Cajeer, creadores de la plataforma, de 17 y 20 años. Según informaron hace una semana los medios locales Independent Online (IOL) junto a ITWeb, las anomalías habían comenzado en abril, cuando las operaciones en la criptobolsa quedaron suspendidas. Los hermanos atribuyeron el inconveniente a un “hackeo”.

Bitcoin cayó casi 10% luego de que China restringiera las "granjas de minado"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la inquietud de sus usuarios, los Cajeer pidieron que no accionen legalmente contra ellos, puesto que esto retrasaría aún más el inconveniente. "Es comprensible que los clientes puedan proceder por la vía legal, pero les pedimos que, por favor, reconozcan que eso solo retrasará el proceso de recuperación", habían expresado en abril.

Sin embargo, al poco tiempo los hermanos dejaron de responder consultas y de reportar el estado de situación, lo que incrementó la desconfianza de los usuarios.

Ante un posible fraude, un grupo de inversores acudió a los servicios legales de una empresa privada, Hanekom Attorneys.

Bitcoin perfora el piso de los 30.000 dólares por primera vez desde enero

La investigación de Hanekom Attorneys revisó transacciones de Africrypt y halló que los fondos fueron transferidos desde carteras digitales y cuentas sudafricanas, mediante “tumblers” y “mezcladores” de la “dark web”, lo que generó una fragmentación de los activos, haciendo imposible su posterior rastreo.

La empresa determinó además que entre el 9 y 13 de abril, una dirección de entrega ya usada por Africrypt con anterioridad, había intervenido en la dispersión de fondos. “En estas circunstancias, un hackeo parece fuera de lugar”, explicaron. Los propios empleados de la plataforma habían advertido que una semana antes del supuesto hackeo habían perdido la posibilidad de acceso, de manera que dejaron de ver los saldos de los clientes.

El bitcoin mejorará su seguridad

En ese marco, la investigación judicial del caso se torna compleja ya que las autoridades financieras sudafricanas carecen de jurisdicción, puesto que las criptomonedas no son reconocidas en el país como productos financieros legales.

Se cree que los hermanos Ameer y Raees Cajeer huyeron al Reino Unido, ya que allí la empresa Hanekom Attorneys detectó una transferencia antes de la caída de la plataforma Afrycript.

De acuerdo a un informe de CipherTrace, hacia abril de 2021 los fraudes y hackeos que involucraron criptomonedas ascendían a 432 millones de dólares. Aunque la cifra es inferior a la del período anterior, se trata de prácticas que hacia 2019 no existían, según el informe.

 

LC/FF