ECONOMIA
Crisis

En enero cerraron 2.536 locales en Capital Federal y alrededores

Así lo concluyó un relevamiento realizado por una ONG y un estudio de abogados. El barrio Las Cañitas, el más afectado en Capital y, por parte de provincia, La Plata.

Cierre comercio
Cierre de comercios | NA

La Encuesta Semestral Económica (EME), realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, concluyó que 2.536 locales comerciales de Capital Federal, Conurbano y la ciudad de La Plata cerraron durante enero de 2019. Las deudas, uno de los motivos.

El trabajo fue elaborado por 120 colaboradores. Desde allí, remarcaron la profunda recesión con la que arrancó el año. "Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años. Nunca habían cerrado tantos locales", afirmó Javier Miglino, uno de los responsables, y continuó: “Nos dio un promedio de 82 cierres por día”.

Las cifras

  • Capital Federal: 745 comercios menos.
  • Provincia de Buenos Aires: 1.539 locales cerrados.
  • Otras localidades y barrios: 252 negocios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el barrio más afectado fue Las Cañitas, con 38 comercios que bajaron las persianas. Luego estuvo Puerto Madero, con 36; el centro con 35; y Belgrano, con 18 locales menos.

Por parte de la Provincia, la capital, La Plata, registró 77 bajas en el primer mes del año. En similar situación se encontraron Lomas de Zamora y Banfield, en donde cerraron 68 locales; Florencio Varela con 58; y San Isidro, que tuvo 39 cierres.

A la vuelta de las vacaciones, más empresas se declaran 'en crisis'

Miglino detalló que “muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar. Incluso renegociar esas deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100% de interés anual), empleados y proveedores”, así como también con “empresas prestadoras de servicios” como “Edenor, Edesur, Metrogas, Aguas Argentinas, etcétera”.

Los rubros más golpeados fueron Indumentaria y calzado de mujer, Gastronomía, Indumentaria y calzado de hombre, Ferreterías, Gestoría, Talleres de reparación de vehículos, Bares y Remiserías.

A partir de los datos obtenidos, Miglino sostuvo que, “haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero”, se quedaron sin su puesto “10.144 personas”.

F.F./FeL