ECONOMIA
Alternativas en el mercado automotor

El ecommerce para vender el auto gana terreno en la cuarentena

En el marco de la cuarentena, la modalidad de vender el auto en plataformas de comercio electrónico gana adeptos.

Crece el comercio electrónico en la Argentina
Se estima que en cuatro años, las transacciones electrónicas aumentarán un 83% y llegarán a casi u$s 20.000 millones en el país. | CEDOC PERFIL

En el marco de la cuarentena, los consumidores adquirieron o profundizaron nuevas costumbres a la hora de consumir, entre ellas, capitalizar cada vez más prácticas digitales y plataformas de e-commerce.

Según un relevamiento de Kantar, el comercio electrónico sumó un 30% de nuevos usuarios en el país desde que comenzó el aislamiento obligatorio ante el avance del coronavirus, y el 73% aseveró que volvería a hacerlo. 

Y a la hora de vender el auto, esta modalidad on line va ganando terreno, y sumando adeptos durante la cuarentena. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, señaló que “la pandemia empujó, pero sabemos que llegó para quedarse, es una gran oportunidad para todos los que trabajamos en e-commerce para impulsar aún más las transacciones online”.

Tres tendencias que definirán la nueva normalidad

El directivo aseguró que “OLX Autos Compra Inmediata, está diseñado para que se pueda vender el auto desde el sillón de casa”, e indicó que se compraron 300 autos en lo que va de la cuarentena.

Mendizábal sostuvo que se trata de una “plataforma de ecommerce que te compra el auto desde tu casa, de manera ágil y eficiente, ideal para este contexto, porque el comprador se hace con el efectivo de la manera más inmediata que el mercado puede ofrecer”, 

En ese sentido, remarcó que es el primer sitio de comercio electrónico que ofrece una experiencia de compra del auto transaccional, punta a punta. 

“Nosotros compramos el auto, y no tienen nada más de que preocuparse, ni por publicar, ni por interactuar con posibles compradores ni por su seguridad en la operación, y también agilizamos todo lo que tienen que ver con trámites, entregan el auto y tienen el dinero en la cuenta”, explicó. 

Mendizábal subrayó que a menos de una semana de haberse declarado el aislamiento obligatorio, la compañía ya se había adaptado a las nuevas circunstancias.

En ese marco, comentó que como parte del proceso de compra, es fundamental evaluar cada auto en particular para hacer una oferta. Este proceso -que antes de la pandemia era exclusivamente físico en los puntos de atención- pasó a ser ahora 100% online, o a través de una una evaluación a distancia por whatsapp.

Cómo serán los productos que elijamos después del confinamiento

Todo el proceso de compra del auto se puede realizar de manera remota, lo único que es presencial es la entrega del auto.

“Habilitamos uno de nuestros puntos de recepción con todas las medidas para cuidar al cliente y al empleado, porque la prioridad es la seguridad de todos. Gracias a que transformamos el proceso en tiempo récord, nunca dejamos de operar”, afirmó.

Comercio digital.  Sobre el cambio de paradigma que trajo la pandemia, un estudio de la consultora Accenture, planteó que "las empresas antes del Covid-19 veían a la venta online como un canal secundario, sin embargo, es allí a donde deben reorientar su negocio", y "para ello, deben ampliar las ofertas existentes y crear nuevas líneas de servicio.

"Las empresas que tienen una presencia establecida de comercio digital están evaluando rápidamente si sus plataformas e infraestructura pueden respaldar estos enormes aumentos de la demanda", precisó el informe.

Según el análisis, "la aceleración del comercio digital obligará a las empresas a revisar e incluso reimaginar su estrategia para así poder captar un nuevo mercado de oportunidades y la participación de ellos en nuevos segmentos de clientes". 

"Las opciones para las empresas se centran en su capacidad para analizar qué es lo que el público necesita y delinear la estrategia para ello. Las páginas deben ser actualizadas constantemente, incluyendo las características, componentes, información, imágenes, etc; para que sea la misma experiencia que comprar en una góndola física. Asimismo, optimizar la inversión en cupones, precios y descuentos por zonas y regiones. Éstos deben acomodarse a corto plazo, para tomar ventaja sobre lo que esperan los consumidores. Y buscar canales en línea alternativos que puedan vender o entregar tus productos. Esto incluye a plataformas de mercados o deliveries", concluyó.