ECONOMIA
Deuda

Economía colocó deuda por $113 mil millones

Fue a través de la colocación de Letras del Tesoro, con lo cual logró el monto para cubrir vencimientos por $79.150 millones que debía afrontar en lo que quedaba del mes.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

El gobierno cosechó este miércoles fondos por $113.100, 15 millones mediante la colocación de Letras de Descuento (Ledes) y Letras ajustadas por CER -el coeficiente vinculado a la evolución de la inflación- en el mercado local en el marco de la estrategia de seguir reconstruyendo la curva en pesos que se puso como objetivo la actual gestión.

De esta forma, la colocación superó el monto de $70.000 millones que el Tesoro pretendía obtener inicialmente con esta operación.

En la licitación se recibieron 504 ofertas por $140.049,83 millones, se adjudicó un valor nominal total de $120.692,94 millones, lo que equivale a un valor efectivo adjudicado de $113.100, 15, informó en un comunicado el Ministerio de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cartera económica destacaron que “cerca del 40% de los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir del año 2021, continuando de este modo con la política de tasas sostenibles y extender los vencimientos de deuda”.

La crisis económica preocupa más que infectarse de Covid

“En lo que queda del mes, los vencimientos de títulos de deuda sumaban unos $79.150 millones, lo que sumado a otros pagos de deuda programados, implicó para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de $30.100 millones”, precisaron.

Además remarcaron “la alta participación” en la licitación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales loca como bancos, Agentes de Liquidación y Compensación ( Alycs), Fondos Comunes de Inversión (FCI), Compañías de Seguro y empresas.

Para los analistas, el excedente pesos que reina en el mercado por la gran emisión monetaria que realizó el Banco Central para financiar el abultado déficit producto de las medidas de ayuda para mitigar el impacto económico de la pandemia, en un escenario de cepo cambiario contribuye a fomentar el interés de los inversores en estos instrumentos en moneda local.

Canje de deuda es el primer paso, no el capítulo final de la crisis económica que sufre el país

Federico Furiase, director de Eco Go, evaluó a través de twitter que fue “otra buena colocación de Finanzas en contexto de excedentes de pesos y hard cepo, reduciendo necesidad de emisión”, y consideró “clave afianzar consolidación fiscal en el marco del nuevo acuerdo con el FMI”.

 En las Ledes que vencen el 29 de octubre e 2020 adjudicó $36.925,45 millones a una tasa nominal anual (TNA) de 26,43 %, en la que caduca el  30 de noviembre colocó $32.091,90 millones con un rendimiento de 29,75%, y en la que expira el 29 de enero de 2021 el valor ajudicado fue $23.573,96 millones a una tasa de 34,19%.

En la Lecer con vencimientos el 26  de febrero de 2021 se adjudicó $20.508,84  millones con una TNA de 0,75%.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre sostuvo el martes al disertar en el 57 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que la prioridad de la gestión económica es fomentar “el desarrollo del mercado local en pesos”, y destacó el trabajo realizado para normalizar la situación tras el reperfilamiento en el pago de títulos locales impulsado por el gobierno anterior