sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / reunion anual en san diego
domingo 5 enero, 2020

Economistas debaten cómo mejorar su diversidad

Con la apertura a cargo de la ex Fed Janet Yellen, la Asociación de Economía Americana le apuntó a la discriminación racial y de género. La participación de mujeres genera mejores herramientas para ese segmento.

por Patricia Valli

Análisis. Yellen, ex Reserva Federal, en un panel en San Diego. Foto: captura de pantalla
domingo 5 enero, 2020

Mujeres, afroamericanos, latinos y asiáticos figuran entre las minorías con menores oportunidades en las carreras económicas de los Estados Unidos, a nivel universitario y también en el mercado laboral. Así lo planteó la ex titular de la Reserva Federal Janet Yellen, en la apertura de un panel del congreso anual de la American Economic Association, que se reúne este fin de semana en San Diego.

“Nuestro foco no es si hay un problema racial en la economía. Eso ya está abundantemente documentado. Las estadísticas muestran que las minorías están subrepresentadas y no hubo progreso en las últimas décadas”, señaló. Así, enumeró que la participación de afroamericanos es baja en los posgrados, por ejemplo.

“Muchas minorías sufrieron acoso y discriminación durante la carrera. Eso incluye actos de abuso y marginalización”, agregó la ex funcionaria estadounidense, quien ahora es una de las integrantes del cuerpo académico de Brookings Institution. Esas condiciones son las que generan el alejamiento de estas personas del mundo académico, según el debate que se dio en el panel.

“Las prácticas y patrones de conducta que están extendidos en la profesión están perjudicando el progreso de estas minorías. Afroamericanos, asiáticos y latinoamericanos tienen peores experiencias en la universidad y laborales. Eso es discriminación y es, simplemente, injusto”, remarcó Yellen. Y aplaudió que “la Asociación Económica Americana se enfoque en cambiar la participación para hacerla más diversa”.

Los datos de AEA señalan, según consigna la agencia Bloomberg, que cerca del 5% de los títulos de grado son de afroamericanos, mientras que en los masters baja al 3%. La participación en economía es todavía menor que en las carreras STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática–.

Debate. Ebonya Washington, de la Universidad de Yale, presentó un panel de personas que “estudiaron y trabajaron” para solucionar el problema de la falta de representación de las minorías en la economía.

La economista Marie Mora, de la Universidad de Missouri, puso como ejemplo la formación del Grupo de Economistas Hispánicos, que estaban preocupados por la falta de representación en foros económicos y tener el reconocimiento oficial de las asociaciones de economistas. La solución fue el trabajo con la universidad para generar un ambiente inclusivo y tener en cuenta los reconocimientos de los colegas hispánicos. “Es importante la comunicación con los miembros de los departamentos para evitar los comportamientos que puedan excluir a las minorías”, remarcó.

Además del panel sobre minorías, en la cumbre anual se presentaron diversos análisis de género. En ellos se mostró, por ejemplo, que “las patentes inventadas por mujeres tienen mayores efectos en las enfermedades y condiciones que las afectan que las inventadas por hombres”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.