ECONOMIA
ven dificil llegar al 20%

Economistas dudan de que la inflación logre bajar tan rápido

20181027_1354_ECONOMIA_imf-twitt
ANUNCIO. El FMI difundió el nuevo acuerdo con un tuit en inglés. | cedoc perfil

La letra chica del acuerdo con el FMI muestra “inconsistencias” según la óptica de economistas consultados por PERFIL que consideraron “poco factible” lograr que la inflación se desacelere a poco más del 20% a fines de 2019 como estipula el memorándum de política económica y financiera aprobado formalmente ayer por el directorio del organismo internacional.
Asimismo, ven “poco probable” que la economía sumergida en una recesión que se profundizó con el nivel de tasas altas del actual plan monetario repunte 8,5% interanual hacia el cuarto trimestre de 2019.
Algunos cuestionan además el compromiso de mantener la tasa a corto plazo en 60% o más al menos hasta que el promedio de expectativas de inflación a un horizonte de 12 meses reportadas en la encuesta REM que elabora el BCRA “haya declinado decisivamente durante dos meses consecutivos”. En ese sentido, juzgaron que ese término suena “ambiguo” y en definitiva no queda claro cuándo podrán bajar.

Inconsistencias. Guido Lorenzo, de ACM, evaluó que “una inflación desacelerándose a 20% o 25% a fines de 2019 solo sería factible con una caída de la actividad mayor a la proyectada en el memorándum, que es de entre 0,5% y 2%. Pero es recontrainconsistente esa baja inflacionaria con la recuperación de 8,5% que prevén para el último cuatrimestre del próximo año”.
Al respecto, sostuvo, “apelan a que el crecimiento venga liderado por las exportaciones pero yo no veo incentivos para el sector exportador, tendríamos que tener exportación en niveles récord”. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, señaló: “No veo un descenso tan rápido de la inflación, a nosotros nos da que en el primer trimestre la variación interanual aún va estar en 45%, y prevemos 30% a fin de 2019, o sea que baja menos y más lento”. Además, consideró que “peca de optimismo” un crecimiento de 8,5% de la economía en el último tramo de 2019. Emmanuel Alvarez Agis, director de PxQ, aseveró que “bajo ningún punto de vista puede crecer 8,5%, no hay forma de que esta crisis tenga forma de V, el FMI peca de optimista”. Según su visión, “tendrá forma de L (caída profunda y luego estancamiento)”.

Tasas. Alvarez Agis advirtió que “la política de tasas es absolutamente dañina para la economía real y es una irresponsabilidad de las autoridades argentinas someterse a ese tipo de política monetaria”, y criticó la regla estipulada al plantear que “no está nada claro cuándo el Gobierno va a desarmar el esquema de tasas”.
Para Sigaut, “con la regla se quiso aclarar un poco más, pero en realidad es ambiguo” como está planteada.  
Por otro lado, para Alvarez Agis “es una pésima señal que Argentina haya perdido la última herramienta de intervención en el mercado de cambios que tenía que era la venta de dólares a través de bancos oficiales; es una medida muy restrictiva”. “La señal es un acuerdo de dólar libre”.

Gira para explicar el acuerdo en Nueva York

Una delegación de funcionarios argentinos estará la próxima semana en Londres y Nueva York para explicar ante inversores internacionales los detalles del nuevo acuerdo con el FMI aprobado formalmente ayer por el directorio del organismo internacional. El propósito es despejar dudas, y transmitir certeza que con este programa está garantizado el cumplimiento del programa financiero hasta fin de 2019. Una comitiva encabezada por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, e integrada por la vicepresidenta segunda de la entidad monetaria, Verónica Rappoport, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, viajará el domingo a Londres. Allí, además de encontrarse con los inversores, también se reunirán con el titular del Banco Central inglés, Mark Carney. Posteriormente, la delegación hará otra escala en Nueva York, donde se les unirá el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para encarar la ronda de reuniones con los hombres de negocios de Wall Street.