ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Efecto coronavirus: Latam pretende reducir un 50% el sueldo de 43.000 empleados

La compañía dice que la situación es "dramática" tras el cierre de fronteras y reducción de la demanda a causa de la pandemia global. Lo anunciaron por videoconferencia.

LATAM. Otra empresa recibe el impacto de la cuarentena por coronavirus.
LATAM. Otra empresa recibe el impacto de la cuarentena por coronavirus. | NA

Latam Airlines y sus filiales, que esta semana redujeron su capacidad en un 70% ante los cierres de frontera y reducción de la demanda como consecuencia de la propagación del coronavirus a nivel mundial, anunciaron a sus empleados que se proponen reducirles el salario un 50% a causa de la crisis mundial económica.

“Ustedes van a recibir dentro de algún momento un mail que se les va a enviar a los 43.000 empleados de Latam con la propuesta que la compañía está haciendo en todos los países respecto a la reducción de sueldos”,dijo Rosario Altgelt, CEO de la compañía en Argentina, en una videoconferencia con los empleados locales de la aerolínea chilena.

“La reducción de sueldos que estamos proponiendo es para los meses de abril, mayo y junio”, explica Altgelt en la comunicación a los empleaos. “Estamos en marzo, queremos garantizar en marzo que se pague el sueldo completo. Revisaremos si vamos a pagar adicionales, extras, eso está en discusión y lo iremos viendo en estos días, pero queremos garantizar el sueldo de marzo. Abril, mayo y junio, la propuesta es reducir salarios en el orden de un 50 por ciento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, la compañía envió un mensaje en el que dice que “tras la difícil situación que atraviesa la industria aerocomercial producto del impacto que genera la pandemia global del coronavirus (COVID-19), y tras el anuncio de reducción de sus operaciones en un 70%; está haciendo su máximo esfuerzo por sostener los empleos de las más de 43 mil personas que componen el Grupo”.

La semana pasada, la CEO de Latam Argentina había dicho que la situación es “dramática” y que la compañía no tiene “capacidad para traer gente”. “La disponibilidad de caja es muy complicada porque la venta se desplomó. Tenemos que salir juntos. Estamos buscando soluciones, pero es difícil. Todos los días se cierran fronteras y en una avión entran 200 personas. ¿Cómo hacemos?”, dijo al ser entrevistada en el portal Infobae. El consejero delegado de Latam Airlines, Roberto Alvo, dijera que todas las líneas aéreas del mundo van a necesitar apoyo de sus gobiernos para salir adelante: “Esta es la crisis más grande que ha habido en la industria aérea a nivel mundial”, aseguró Alvo.

La aerolínea, surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, vuela a 145 destinos en 26 países, con presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales. Como Latam, otras línea aéreas han pedido también ayuda gubernamental para sortear esta inédita crisis y, de hecho, las compañías aéreas de Estados Unidos pidieron a las autoridades ayudas por al menos 50.000 millones de dólares.

DS