ECONOMIA
Finanzas en tiempos de crisis

El ABC para invertir en bonos: todo lo que tenés que saber

Si alguna vez te planteaste invertir en bonos, este es un gran primer acercamiento. Como inversores deberíamos preguntarnos por qué estaríamos dispuestos a invertir en un país o en una empresa que se encuentra atravesando una crisis.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

El dicho "En tiempos de crisis, surgen oportunidades" requiere algunas salvedades porque no todas las crisis representan oportunidades ni todas las oportunidades son para cualquiera. Para aprovecharlas hay que estar preparado, y saber exactamente qué estamos buscando.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de buscar oportunidades en las crisis como la actual, es buscar inversiones que tengan una relación riesgo beneficio asimétrico.

El Tesoro vuelve a recomprar bonos por u$s 200 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, en julio del 2022, en nuestros informes mencionamos que veíamos con muy buenos ojos la inversión en bonos del estado argentino en dólares, por sobre otras inversiones. Lo que visto desde la perspectiva actual, fue una muy buena decisión.

Qué es un bono

Un bono es una promesa de pago, librada por un emisor, como por ejemplo el Estado Argentino. A cambio, el comprador de este bono, (inversor) percibe un interés anual (llamado cupón) y al vencimiento percibe el valor facial del bono. Lo habitual es que este valor sea de 1 dólar por bono.

La oportunidad en bonos continúa vigente

Los bonos de Argentina en dólares con Ley nacional que vencen el 10 de julio de 2030 (AL30) operan en el mercado a un precio de  32 USD cada 100 bonos, los cuales a su vencimiento pagarán 100 USD cada 100 bonos. En conclusión, hoy se encuentran muy por debajo de su valor "par".

El mejor escenario y el objetivo de la inversión es que los bonos suban de precio y sigan mejorando su paridad (relación entre el precio del bono en el mercado y su valor al vencimiento). El horizonte temporal es necesario plantearlo para luego del cambio de gobierno a 2 ó 3 años.

Bonos

Este gráfico nos muestra el precio de los bonos desde su emisión en el año 2020, hasta el día de la fecha.

 

El riesgo de invertir en bonos

Los bonos están afectados a diferentes tipos de riesgos. Para los mencionados anteriormente el más importante es el riesgo de default, es decir su no pago. Lo cual daría lugar a un proceso de reestructuración de deuda, puesto que los Estados no quiebran.

En estos procesos se negocian las condiciones bajo las cuales el estado pagará a sus acreedores. Situaciones como esta vivimos en el pasado, durante los canjes del año 2005, y nuevamente en el año 2020. En ese último caso se reconoció un valor de 54% del capital.

Esto significa que de los 100 USD de valor facial se reconocieron 54. De forma que podríamos inferir que, si sucediese la misma situación, sería incluso beneficioso para el inversor, puesto que la inversión actual es de 32 dólares y el recupero estaría en la zona de 54 dólares cada 100 bonos.

Algunos datos extra sobre estos bonos

Entre los bonos en dólares al 2030, podemos encontrar los que tienen legislación nacional AL30 o los que tienen legislación de New York, denominados GD30

La diferencia entre ambos es la jurisdicción en la cual se presentan los litigantes a dirimir sus diferencias. Esto hace que los inversores prefieran la legislación de New York por sobre la local.

Luis Secco: “El gradualismo demostró que no conduce a buen puerto, la falta de resultados rápidos hace que se descrea de todo el proceso”

De esta forma, la relación entre ambos bonos produce que el GD30 tenga un precio de mercado de un 17% más que el AL30.

Pero esta relación no es, ni fue siempre la misma, como podemos observar en el siguiente gráfico.

En agosto del 2022, esta relación estaba en mínimos, mientras que en la actualidad está más cercana a los máximos.

Bonos

En el gráfico podemos observar la relación histórica entre el AL30 y el GD30.

En este otro gráfico vemos el rango histórico en el cual se movió el ratio entre ambos bonos.

Bonos

En este gráfico vemos el rango histórico en el cual se movió el ratio entre ambos bonos.

Observando esta relación un operador puede buscar oportunidades de arbitrajes entre ambos.

 

*  Trader de derivados financieros, bonos y market maker de opciones a nivel institucional durante mas de 16 años. Responsable de Rudolph. Newsletter: https://rudolphtrading.substack.com/