BLOOMBERG
Miradas

Para Kashkari, los sólidos datos de empleo muestran la necesidad de aumentar la tasa

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que el sólido informe del mercado laboral de enero muestra que Estados Unidos necesita seguir aumentando las tasas de interés.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Telam

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que el sólido informe del mercado laboral de enero muestra que Estados Unidos necesita seguir aumentando las tasas de interés.

“En este momento sigo en alrededor del 5,4%”, dijo Kashkari a CNBC en una entrevista el martes, refiriéndose a su pronóstico de cuán altas deben llegar a ser las tasas para contener la inflación.

El mayor fondo de cobertura apuesta por la caída de los mercados emergentes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4,5%-4,75% la semana pasada. La medida, más reducida, se dio tras un aumento de medio punto en diciembre y cuatro alzas previas de 75 puntos básicos.

En diciembre, autoridades de política monetaria proyectaron que aumentarían las tasas al 5,1% en 2023, según la mediana de su pronóstico, y se mantendrían durante todo el año.

“Nadie debería reaccionar de forma exagerada a un informe”, dijo Kashkari. “Pero la fortaleza subyacente del sector de servicios de la economía sigue siendo muy sólida y ahí es donde creo que muchos de nosotros estamos centrando nuestra atención”.

Los empleadores agregaron 517.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde mayo de 1969.

Javier Timerman: "No sabemos cuáles son los planes económicos de los candidatos"

Kashkari, un votante este año en el FOMC, que define políticas monetarias, se ha establecido en los últimos meses como uno de los funcionarios de tono más duro del banco central en su lucha contra la alta inflación.

“A mí también me sorprendió el número elevado de empleos”, dijo. “Hay cierta evidencia de que está generando algunos efectos, pero nada que haga mucho ruido aún. Todavía no he visto nada que me lleve a reducir mi senda de tasas”.

“Necesitamos aumentar las tasas agresivamente para poner un techo a la inflación, luego dejar que la política monetaria se abra paso en la economía”, dijo. “Siempre podemos retroceder, así que tenemos que dejar que la inflación guíe la política monetaria en lugar de que nuestros modelos la guíen”.

Los inversionistas han elevado el pronóstico del máximo de las tasas este año y ahora están alineados con dicha proyección luego de un informe de empleos de enero mucho más fuerte de lo previsto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que prevén un “par” más de alzas de las tasas de interés antes de suspender su agresiva campaña de ajuste.

Hablará nuevamente hoy a las 12:40 p.m. ET en Washington.