ECONOMIA
Inflación

El Banco Central admitió que la suba del dólar influyó en los precios

La entidad bancaria anunció ayer que mantuvo la tasa de interés en 27,25% debido a la aceleración de la inflación por el aumento del dólar.

dolar_20180228
El BCRA admitió que el dólar influyó en los precios. | Cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer estable en 27,25% a la tasa de interés de referencia, tras considerar datos negativos de inflación en lo que va del mes y el impacto de la suba del dólar en los precios mayoristas de enero.

Después de dos recortes a principios de año, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dijo que ahora "extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria".

En el comunicado, el Central mencionó el salto en la inflación mayorista durante el primer mes del año, que atribuyó en buena medida a la suba que sufrió el dólar desde diciembre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los registros se ubicaron entre 4,6% y 5,0% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internaciones del agro y del petróleo", dijo la entidad bancaria.

"El BCRA mantuvo estable la tasa argumentando cautela por el impacto del tipo de cambio sobre los precios mayoristas en enero y la aceleración de los precios minoristas en febrero, según indicadores adelantados", explicó Rodrigo Álvarez, de Analytica, a El Cronista.

Para su decisión el BCRA sopesó el dato de inflación de enero del Indec. Con una suba del 1,8% para el nivel general de precios y del 1,5% para inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) el dato interanual aumentó levemente a 25%, luego de haber marcado 24,8% en diciembre.

Desde diciembre se modificó la meta de inflación del 10% al 15% y se recortó dos veces la tasa de referencia, a pesar de que las expectativas estaban lejos del objetivo y la inflación aceleraba. El dólar mayorista subió 5,2% desde entonces y las expectativas de inflación para 2018 saltaron del 16,6% al 19,4%.

El Comunicado de Política Monetaria también se detiene sobre indicadores de inflación de alta frecuencia (mediciones diarias de precios) que "sugieren que la inflación de febrero (...) se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".

"El BCRA marca que efectivamente va a haber una aceleración de la inflación con respecto al mes pasado, de ahí que haya tomado la decisión más prudente", expresó a El Cronista, Gabriel Zelpo de Elypsis, quien prevé una inflación del 2,5% para este mes.