ECONOMIA
Crisis cambiaria

Cómo se prepara el Banco Central para el nuevo supermartes de Lebac

La autoridad monetaria, que continuará con su plan de desarmar Lebac, anunció una suba de encajes, probables subastas y una estrategia conjunta con Hacienda para licitar Letes y contener la presión sobre el dólar.

luis-caputo 09142018
Luis Caputo, presidente del Banco Central | NA

El próximo 18 de septiembre vencen alrededor de $403.000 millones en Letras del Banco Central (BCRA) y la entidad presidida por Luis Caputo se enfrenta al desafío de evitar que, ante una nueva presión sobre la moneda, vuelva a dispararse la devaluación. Según anunció el propio organismo, la intención es absorber 100 mil millones de pesos de liquidez del mercado.

La autoridad monetaria anunció una serie de medidas que buscarán contener posibles cimbronazos y, a la vez, continuar el desarme. Por un lado, el Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac, que podrán ser suscriptas por participantes no bancarios. Es decir, del total de letras en manos de bancos que se desarmarán (300 mil millones), solo podrán ser tomadas la mitad.

Respecto de las opciones para bancos, el BCRA anunció en el comunicado que: “Para las entidades bancarias, se ofrecerán Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)”. Según informa la propia entidad, “estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA”.

Además, en simultáneo al desarme, el Ministerio de Economía licitará Letras del Tesoro (Letes), como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. Es decir, para frenar que todos los pesos que se liberen se vuelquen a comprar dólares en el mercado de spot.

Por último, el Banco Central volvería a ofrecer dólares vía subastas (el comunicado oficial aclara que esta herramienta fue acordada con el FMI) y se incrementarán en cinco puntos los encajes bancarios obligatorios, es decir, el dinero que las entidades financieras deben tener inmovilizado.

“El BCRA está intentando con más de lo ya ha ensayado en la licitación de Lebac anterior: un apriete monetario fuerte, con una suba de encajes de cinco puntos, ofreciendo todos los dólares necesarios”, señaló la economista jefe de Fundación Capital, Irina Moroni. No obstante, Moroni adviertió: “Mientras no aparezca la oferta privada de divisas, la tendencia es al alza. Hoy la prioridad debe ser estabilizar la volatilidad cambiaria".

Ante la consulta de PERFIL, el economista Martín Alfie, de la consultora Radar, afirmó: “Este programa de canje de Lebac es riesgoso, porque deja pesos en circulación y eso se puede ir tranquilamente al dólar, porque estamos en un contexto de incertidumbre en el que no sabemos qué se va a arreglar con el FMI, ni si va a haber desembolsos”.

Por su parte, Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma opinó: “El impacto sobre el tipo de cambio no sólo dependerá de las medidas anunciadas, sino de las decisiones que tome el BCRA en el mientras tanto. Es decir, cómo intervenga y cuánto intervenga en el mercado de cambios para amortiguar el impacto sobre la moneda”.

En tanto, Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, consideró ante la consulta de PERFIL: “Lo que hace el Central, en conjunto con el Tesoro, de ofrecer Letras en dólares arriba de 7% y una tasa en pesos arriba del 60% es lo correcto, pero si las las letras no convencen y tenés de 100 mil millones presionando, va a seguir subiendo el tipo de cambio”.

Sin embargo, Bianchi aclara: “De todas formas, no creo que los 100 mil millones vayan directamente al dólar”.

En el comunicado oficial, el Banco Central recuerda que el anuncio corresponde a una nueva etapa de la estrategia de reordenamiento de los instrumentos. Este reordenamiento se centra "en la eliminación gradual del stock existente de Lebac, que hoy asciende aproximadamente a 600 mil millones pesos, de los cuales 25% está en poder de entidades bancarias".