ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés

Se trata de la tercera reducción en lo que va de mayo por parte de la autoridad monetaria. La inflación de abril fue del 8,8%. Qué pasará con los plazos fijos.

Banco Central
El Banco Central simplifica el acceso a la información en su sitio web. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso baja de la tasa nominal anual (TNA) a 40%, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 49,15%.

Esta decisión se tomó poco después de conocerse el dato de inflación de abril, que se ubicó 8,8%, el primer índice de un dígito tras 6 meses.

Se trata de la sexta rebaja de la tasa desde que asumió Javier Milei la presidencia, cuando recibió 130%, y la tercera en lo que va de mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación volvió a ser de un dígito: qué se espera para los meses que vienen

Esta semana el Tesoro nacional deberá salir a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación.

El Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones.

El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock.

Las señales del Gobierno

Leo Anzalone, Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), señaló que "el mercado no tenía dudas dudas sobre nuevas bajas en la tasa de pases y su consecuente traslado a otras tasas, como la de los palos fijos o billeteras virtuales".

Según Anzalone, con esta rebaja de tasas, "el plazo fijo quedaría en 30% TNA, lo que es una tasa efectiva del 34,5%, es decir una tasa mensual del 2,5%".

Para Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, esta rebaja es una “señal para el mercado de ratificación del rumbo que lleva hasta ahora de baja de inflación contundente, con tasa negativa para licuar pasivos de BCRA y que eso es prioridad antes de levantar el cepo”, añadió el analista. 

Según Reschini, “el tema es que el mercado mira de reojo la postergación de subas de tarifas y la deuda con Cammesa, medidas que no concuerdan del todo con la filosofía de esta gestión”.

 

 

LM