Perfil
CANAL E
Rentabilidad financiera

Baja de tasas: “Lo que está haciendo el Banco Central es bajarle la rentabilidad a los bancos”

Uno de los mayores negocios que tenían los bancos ante la ausencia de los créditos hipotecarios era prestarle dinero al Estado, sin embargo, esto se vio afectado ante la baja de tasas por parte del Banco Central.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Agencia NA

La llegada del crédito hipotecario resultó una consecuencia de la baja de tasas ejercida por el Banco Central, lo cual cortó con el negocio de prestarle dinero al Estado por parte de los bancos y debieron sacar créditos para el sector privado. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Lo de los créditos hipotecarios es una consecuencia de la baja de tasas de lo que se conoce como tasa de política monetaria del Banco Central”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Lo que está haciendo el Banco Central es bajarle la rentabilidad a los bancos, porque, desde hace muchos años, el principal negocio de los bancos era prestarle al Estado”, agregó.

Los bancos se vieron obligados a dar créditos al sector privado

Posteriormente, Lahoz planteó: “Al empezar el Banco Central con esta política de disminución de la tasa de política monetaria, este negocio se les empezó a achicar”. Luego, manifestó que, “el año pasado, el Central estaba pagando tasas del 130% anual y, con la última baja, la tasa llegó al 50% anual, por lo cual, estos 80 puntos que perdieron los bancos, los obligó a tener que empezar a trabajar como bancos y darle créditos al sector privado”.

Todavía las tasas para acceder a un crédito hipotecario son altas

El problema es que todavía tenemos tasas muy altas, porque lo que está saliendo al mercado es lo que se conoce como créditos UVA, que son créditos que ajustan por inflación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los bancos salieron a ofrecer a una tasa de UVA más cierta cantidad de puntos, es toda la inflación que haya más lo que te cobran los bancos”.

Por otro lado, el economista señaló: “Suponiendo que la inflación fuera del 0%, un crédito hipotecario a 30 años a una tasa del 3% anual, implica que si se piden USD 100 mil, al cabo de 30 años se devuelven USD 240 mil”. A su vez, remarcó que, “si tomamos un crédito como el que lanzó uno de los bancos, que fue a UVA más el 8%, eso da una tasa del 1000%, por lo que si se piden USD 100 mil, se termina devolviendo USD 1 millón, esa es la razón por la cual es importante para una economía tener una inflación baja”.

Lo que estamos viendo es un cambio de tendencia, hasta hace un mes atrás, directamente los créditos hipotecarios no existían”, expresó Lahoz. Para finalizar, dijo que, “hoy los créditos existen, son caros pero existen y de acá a 4 o 8 meses, tal vez tomar un crédito hipotecario sea una excelente oportunidad”.