Perfil
CANAL E
Inflación de abril

IPC: crecen las expectativas sobre lo que pueda señalar el índice de inflación propiciado por Indec

Una de las mayores incógnitas sobre lo que podría expresarse en el índice de inflación es qué va a ocurrir con la tasa de interés, es decir, si el Banco Central llegaría a reducirla nuevamente.

Indec
Fernando Meañoz: “A las 4 de la tarde el Indec va a informar el índice de precios al consumidor de abril" | Agencia NA

Desde las 16 horas se conocerá el IPC propiciado por el Indec y finalmente se conocerá el dato de inflación para el mes de abril, el cual está estimado cerca del 8 o 9%. A su vez, las expectativas están puestas en lo que podría pasar con la tasa de interés si se confirma lo que el Gobierno está esperando. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el periodista especializado en economía, Fernando Meañoz.

A las 4 de la tarde el Indec va a informar el índice de precios al consumidor de abril, lo que dicen los analistas es que el promedio de relevamiento de expectativas de mercado que publica cada mes el Banco Central se sitúa en el 9%”, comentó Fernando Meañoz. “La mayoría de los analistas están previendo un índice algo menor, sobre todo por el precio de los alimentos”, agregó.

El alza de los alimentos fue cayendo durante las últimas semanas de abril

Posteriormente, Meañoz planteó: “Todas las consultoras que hacen mediciones semanales del precio de los alimentos registraron que, sobre el final del mes de abril, el alza de los alimentos fue cayendo”. Luego, manifestó que, “EcoGo espera una inflación de 8,8%, LCG espera 8%, hacia allí se está moviendo toda la ola de pronósticos que suele haber antes de cada información del índice”.

¿Qué podría ocurrir con la tasa de interés si se confirma una inflación del 8%?

“El primer dato clave acerca de lo que vaya a resultar es qué puede pasar con la tasa de interés”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se entiende que si el índice de inflación está por debajo de lo esperado, cuanto más cerca esté del 8%, más crecen las chances de que el Banco Central decida otra reducción de la tasa de interés”.

Por otro lado, el periodista señaló: “Va a rendir el dinero aún menos, eso, a diferencia de otros gobiernos de tinte político similar, no es una prioridad, está claro que tener tasa de interés positiva no es una prioridad para el Gobierno”. Sobre la misma línea, remarcó que, “para el Gobierno la prioridad está en acelerar la licuadora, lograr que todos los pasivos del Banco Central se reduzcan y que el balance se acomode”.

A modo de cierre, Meañoz expresó: “Al retirar tantos pesos de la plaza, también reduce ese riesgo, pero el Gobierno espera que esos pesos se reduzcan, que es lo esencial, y después que todos esos pesos que tienen los bancos empiecen a canalizarse a través del crédito”.