ECONOMIA
Inclusión

El Banco Nación y la Asociación Bancaria firmarán acuerdo para el cupo laboral trans

La iniciativa se firmará esta tarde y establece que el Banco Nación tendrá un cupo laboral del 1% de su nómina -cómo mínimo- para personas travestis, transexuales y transgénero.

Banco Nación
Banco Nación | CEDOC

El Banco Nación tendrá un cupo de no menos del 1% de la nómina de su personal laboral pertenecientes al colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero

La iniciativa se materializará esta tarde cuando el presidente del Banco de la Nación ArgentinaEduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo firmen el convenio a las 16 horas, en la sede de la casa matriz del Banco Nación.

El cupo laboral “no podrá ser inferior al 1% de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina”, indicó la entidad financiera a través de un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero y que precisa de acciones positivas urgentes para su reversión”, remarcaron los voceros.

 

El Banco Central tiene desde este año una nueva gerencia para promover las políticas de género. 

El encuentro será encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

En un comunicado, desde el Banco de la Nación se remarcó que "se trabaja para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación".

"Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas, procurando favorecer la inclusión de sectores postergados, y apostando a reconocer y reparar la histórica deuda social con este colectivo", señalaron en una declaración conjunta.

Esta decisión de la entidad bancaria que se encuadra entre las llamadas "medida de discriminación positiva", permitirá que una minoría puntual pueda ocupar cargos en los que en general no son tenidos en cuenta.

En un camino similar, vale recordar que en mayo de este año el Banco Central de la República Argentina creó una nueva gerencia para promover las políticas de género  dirigida por la antropóloga Celeste Perosino.

Buscan que en las empresas privadas se instale el cupo laboral trans

Entre entre sus actividades, tiene a cargo fomentar el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero, y brindar asesoramiento a las entidades bancarias y financieras, públicas y privadas. 

Dada la importancia social del acuerdo que se firmará esta tarde, se espera contar con la presencia de una importante cantidad de funcionarios. Entre los que ya confirmaron, esperan a integrantes del Gabinete de Ministros de la Nación; entre otros participarán, Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades; Marcela Losardo, ministra de Justicia, y Derechos Humanos; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Victoria Donda, interventora del INADI, Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI y Vanesa Cufré, asesora en Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria de la Secretaría de Economía Social.

 

LR