ECONOMIA
Los motivos

El billete de $2.000 entraría en circulación antes de lo previsto

Fuentes cercanas a la Casa de la Moneda señalaron que la entrega del papel al Banco Central se adelantó por lo que el billete de mayor denominación local entraría en tránsito antes de lo previsto.

Billete de 2.000 pesos
Anverso del billete de 2.000 pesos. | BCRA

Fuentes cercanas a la Casa de la Moneda confirmaron a PERFIL que la entrega de los billetes de $2.000, estipulada inicialmente entre junio y agosto, se adelantó, por lo que el billete de mayor denominación local podría comenzar a circular antes de lo previsto. 

Sin embargo, desde el Banco Central señalaron a este medio que “todavía no hay ningún anuncio de salida” o una fecha estipulada para la entrada en circulación del nuevo papel que, entre otras cosas, por la alta tasa inflacionaria lo deja ya atrasado

El nuevo presidente de la Casa de la Moneda, Ángel Mario Elettore, designado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al frente de la entidad, ya comenzó a mostrar los primeros resultados de su gestión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A dos meses de su lanzamiento, ¿qué se sabe del billete de $2000?

“A poco de cumplirse tres meses al frente de CMA, Elettore pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados. Ejemplo de ello es la entrega con un mes de anticipación de los nuevos billetes de 2.000 pesos”, señalaron desde la Casa de la Moneda a este medio. 

Y agregó: “El Banco Central ya cuenta con el nuevo billete. Ahora son sus tiempos y los de su presidente Miguel Pesce los que corren para ver cuando los argentinos verán el billete en la calle”. 

PERFIL consultó a la entidad comandada por Miguel Ángel Pesce sobre la fecha de entrada en circulación del nuevo papel, el de mayor denominación local, y señalaron que por ahora no hay una fecha estipulada. 

Billete de 2.000 pesos

Cabe recordar que el diseño del billete rinde homenaje al desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina, destacando la labor del Instituto Malbrán; por lo que llevará la fotografía de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, quienes han sido pioneros en el desarrollo de esa ciencia en la Argentina. 

Desde el Banco Central destacan que este nuevo billete “será una valiosa incorporación a la moneda argentina, y su lanzamiento se espera que tenga un impacto positivo en la economía y en la sociedad en general”.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

¿Alcanza con un billete de $2.000?

En Argentina, la inflación de los últimos años generó una discusión acerca de la denominación de los billetes. La permanencia del billete de $1.000 como el de mayor denominación de la Línea Peso, equivalente a menos de US$ 2,40 a precio de dólar libre, ha despertado dificultades y costos adicionales para bancos y empresas que manejan grandes cantidades de efectivo

Por esta razón se ha considerado necesario la emisión de billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones en la economía y optimizar su operatividad, y porque cada vez es necesario más papel para acceder a la misma canasta de bienes y servicios.

A dos meses de su lanzamiento, ¿qué se sabe del billete de $2000?

Cabe destacar que la cuestión de fondo es el deterioro del valor real del peso y que desde su creación y entrada en circulación en diciembre de 2017, el billete de $1.000 ya perdió un 94,5% de su valor medido en dólares, de acuerdo un análisis hecho por Focus Market, de Damián di Pace que sostiene: “En diciembre de 2022 el poder adquisitivo del billete de $1.000 era una vigésima parte del que tenía en diciembre de 2017”.

El requerimiento de emitir billetes de mayor valor se hace evidente y la aprobación del nuevo billete de $2.000 lo reafirma, aunque el Gobierno lo hubiese estado evitando para no reconocer el problema más crítico: la inflación.

LR