ECONOMIA
ENCUESTAS

El bolsillo palpita suba de precios cerca de 90%

20230507_supermercado_bloomberg_g
Con lo justo. Más de la mitad admite no llegar a fin de mes. | bloomberg

En abril de 2023 la inflación esperada por la población para los 12 meses se ubicó en 90%. Esto fue antes de la corrida de finales del mes pasado y también previamente a que se difundan los resultados de expectativas del Banco Central (REM) que proyectó un 126% para este año.

El dato del 90% surge de la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta todos los meses.

“Por regiones, CABA sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta: 86,6%, seguido del interior, con 82,3%. Por último, GBA se encuentra por debajo del promedio nacional con un valor del 80%”, explicó Sebastián Auguste, director del CIF.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ingresos, las expectativas de inflación muestran diferencias entre grupos. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 85,4%, mientras que en los hogares de menores ingresos el valor es de 77,7%.

“Si además de separar por niveles de ingreso desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con mayores niveles de ingreso se observan expectativas en promedio de inflación de 87% para Capital Federal, 83% para GBA y 86% para el interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso se observan niveles de 85%, 77% y 76% respectivamente”, agregó Auguste.

A su vez, el Monitor Nacional de la consultora Taquion de abril que se tituló “Economía cotidiana de los argentinos: situación actual y perspectivas futuras”, destacó que para el 77,8% de las personas “bajar la inflación” es la principal urgencia que debe tratar el Gobierno.

“Actualmente, más de la mitad de los argentinos afirman estar llegando a fin de mes con lo justo, e incluso muchos se están endeudando para afrontar sus gastos esenciales”, enfatizó el paper. “En las redes sociales, se multiplican las quejas sobre la inflación, los altos precios y en especial de los alquileres, y la sensación de que los sueldos no alcanzan. Una economía del día a día”, remarcó ese mismo documento.