ECONOMIA
Vacaciones low cost

El boom de los pasajes en tren: frecuencias, destinos y precios con descuentos online

En menos de 7 días se contabilizaron más de 270 mil tickets vendidos para la temporada de verano y sigue bien alta la demanda. Diego Giuliano, Secretario de Transportes, analiza el boom de ventas.

Colas por boletos en FFCC 20211111
Colas para la compra de boletos en FF CC | Cedoc Perfil

Pasó apenas una semana desde que Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para viajar entre el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 y ya se vendieron más de un cuarto de millón de tickets. Los buenos precios alientan la posiblidad de trasladarse hacia el interior sin tener que enfrentar el importante costo que implican los pasajes de ómnibus de larga distancia, y más aún, los boletos de avión.

Tal como indicaron desde el organismo que depende del Ministerio de Transporte, los servicios más solicitados son para los destinos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tucumán, Rosario y Córdoba.

"Entre el último viernes y el miércoles se vendieron más de 270 mil tickets para llegar en tren a grandes destinos turísticos de toda la Argentina", informó Trenes Argentinos y destacó que, por la fuerte aceptación de los que compraron pasajes vía web o acercándose a las boleterías habilitadas, ya se vendieron anticipadamente un gran porcentaje de los pasajes para viajar entre diciembre y febrero".

Boom de venta de pasajes de trenes a la Costa y las provincias

Al respecto, el ministro Alexis Raúl Guerrera aseguró que : “Sólo en los trenes de larga distancia se vende más de un pasaje cada 2 segundos por la Web. Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente”.

Por su parte, PERFIL dialogó con Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación: "Estamos muy atentos a este proceso de transformación en materia de modernización ferroviaria y creo que, el trabajo que se hizo desde Operaciones de Trenes Argentinos está dando el resultado que esperábanos, que es la recuperación del sistema no sólo en cargas sino también en pasajeros", comentó.

Giuliano recordó que "la fotografía" con la que se encontraron al asumir en 2019 mostraba un sistema ferroviario "olvidado en el tiempo", y que gracias al trabajo que se viene realizando han logrado "un cambio profundo que permite ofrecer un servicio, alternativo, económico y ecólógico, con un fuerte repunte de la actividad". 

"El trabajo que se viene realizando en trenes, combinado con el previaje, con la reapertura y con la reactivación que se ve en la calle; lo que da como resultado es esta gran demanda que no existía ni el año pasado ni el anterior", recordó, y aseguró que se trabaja fuerte en "la mejora de los tiempos".

Colas por boletos en FFCC 20211111

 

Además, Giuliano revalorizó que más allá de los servicios de larga distancia, se habilitó la posibilidad de complementar con los trenes de cercanía o proximidad. "Hoy se llega a Córdoba desde Buenos Aires, y se puede abordar el tren de las sierras (que pronto llegará a La Falda), un ramal que estaba abandonado desde hace 25 años", recordó Giuliano. 

Y en la misma sintonía expresó que existe la posibilidad de viajar desde Constitución hacia Mar del Plata y desde Guido llegar  a Divisadero y Pinamar. "Es una reactivación fuerte, un cambio importante en la movilidad y es agregarle modos alternativos, y ecológicos al pasajero, con una gran conexión con la evocación, pero también con un gran futuro", expresó el funcionario.  

Frecuencias, recorridos y destinos

Desde Trenes Argentinos explicaron que a Mar del Plata habrá tres frecuencias diarias; conectando General Guido con Divisadero de Pinamar, un servicio diario, confirmado a partir de la reactivación de este ramal en enero del 2021 tras haber estado interrumpido desde 2015.

En tanto, para el recorrido Constitución-Bahía Blanca las formaciones partirán los lunes, miércoles y viernes, mientras que desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados.

Para la conexión con Tucumán, las ventas comenzaron este lunes y en los primeros tres días ya se vendieron 20 mil pasajes. 

Greenpeace emplaza a la Unión Europea a vetar vuelos cortos y apuntalar trenes

Mientras que en tan sólo un día de venta, desde que se habilitaron este miércoles los pasajes para Córdoba (dos frecuencias semanales) ya son casi 17 mil los pasajes vendidos; en tanto que para Rosario (una frecuencia diaria) en menos de 24hs se vendieron más de 8 mil tickets.   

Descuentos y cómo sacar los pasajes 

De acuerdo al servicio que proporciona Trenes Argentinos, se pueden adquirir los boletos en forma presencial en las boleterías habilitadas, pero también vía electrónica en la que se pueden conseguir descuentos. Así,

  • vía web con un 10 % de descuento,
  • vía web los jubilados cuentan con un 40% y
  • también las personas con discapacidad que posean CUD podrán sacarlos en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Cuáles son los precios de los pasajes en tren para la temporada de verano

El costo de los pasajes a la costa, tal como se informa oficialmente es
 

  • Tramo Constitución y Mar del Plata: $660 en primera y $795 en pullman 
  • A Divisadero de Pinamar: cuestan $170 desde General Guido y $570 desde la terminal porteña. 
  • Buenos Aires - Bahía Blanca: $825 en primera, $990 en pullman y $2.890 en camarote para dos personas entre ambas cabeceras.
  • Buenos Aires - Rosario: tiene un costo del pasaje entre cabeceras es de $300 en primera y $360 en pullman.
  • Buenos Aires - Córdoba: los boletos tienen un precio de $500, $600 y $1750 en primera, pullman y camarote para dos personas.