De todos los sectores de la economía el ruralismo era, quizás, el que abrazaba con mayor entusiasmo la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Sin embargo, gran parte de esa ilusión inicial se fue desinflando a partir de la crisis económica y social que se desató en 2018, tras las corridas cambiarias. Y parte de esa decepción se ve reflajada en las palabras de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
El dirigente ruralista dialogó con el periodista Ramón Indart, en el programa radial De Lejos No Lo Ves -se emite por Radio Con Vos- y, ante la consulta de si Macri los había defraudado, contestó: "No fue lo que esperábamos. Hubo un muy fuerte avance en el sector de exportación, en la institucionalización. Pero el gran problema fue encerrarse en un mercado financiero especulativo que nos tiró por la borda muchos objetivos que teníamos".
Cuando le preguntaron si existe margen para que el próximo gobierno aumente retenciones y que se reitere la tensión que hubo en su momento entre el campo y el kirchnerismo, Iannizzotto afirmó: "No creo que sea el mismo contexto del 2008. Alberto Fernández, en el momento en el que nos entrevistamos antes de las PASO, se comprometió a no reeditar ese conflicto, se comprometió al dialogo, a que se pongan sobre la mesa las posiciones y que buscáramos el consenso".
Despachantes de aduana alertan: ven retenciones, cepo cambiario y vuelta de DJAI
En relación a un incremento impositivo, sostuvo: "No hay lugar para semejantes porcentajes, no hay lugar para más impuestos en nuestras economías regionales, provinciales. En una economía que produce crecimiento y busca dólares. El planteo debe ser al revés, cómo vamos a exportar más, cómo vamos a reactivar el mercado interno, como vamos a pasar de un esquema financiero especulativo a un esquema financiero productivo".
Asimismo, explicó: “Hay problemas sociales muy serios, hay un problema de hambre, de desocupación. Tenemos que atacar estos temas y luego vemos cómo se comporta el esquema de los ingresos para tender las grandes urgencias. Con otro esquema, productivo va a haber otro razonamiento, porque podemos estar frente a otro país que se desarrolle federalmente y productivamente. De 10 pesos que entran a Argentina 6 los produce el agro, entonces trabar la fuente de ingreso es un error, pero también somos conscientes que hay problemas sociales muy urgentes en Argentina y que de alguna forma hay que atenderlo".
Ante la pregunta de si la discusión por retenciones debe llegar al Congreso, Iannizzotto reflexionó: "Puede ser una forma, porque nosotros necesitamos políticas de Estado, políticas de 10,15 años, que nos den estabilidad, previsibilidad, crecimiento. Y eso se logra con una sinergia entre lo público y lo privado y el ámbito del Congreso puede muy bueno para buscar estos consensos, porque hoy tenemos que jugar un solo partido que es el partido de Argentina".
JPA/MC