ECONOMIA
Crisis económica

El consumo de combustibles está por debajo de los niveles pre pandemia

Según Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios, se compra un 10 % menos de naftas y gasoil que en febrero de 2020.

Aumento de combustibles.
Aumento de combustibles. | NA

Para Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, "el consumo de naftas y gasoil está aún 10% por debajo del nivel previo a la pandemia". Asimismo, estimó que los precios van a seguir subiendo.

En ese sentido, vale señalar que, solo en febrero, el combustible tuvo dos ajustes y acumula cinco aumentos en un año. Igualmente, en declaraciones a Radio 10el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Guillermo Lego, informó que "hay subas programadas hasta mayo"." De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%", aseveró.

YPF "reordenó" el precio de los combustibles

Por otro lado, Castellanos indicó en el programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia, que "no volvimos aún al nivel de consumo previo a la pandemia, pero se recuperó la mayor parte. Estamos en un 10% por debajo de febrero del año pasado". 

Además, recordó que esta semana "hubo un aumento de precios en algunas zonas del país -en las principales ciudades- pero en otras, menos densamente pobladas, hubo una baja". También, opinó que "el atraso de los precios de los combustibles es bastante difícil de analizar. Lo que hay que hacer es evaluar la rentabilidad de las refinerías, para ver si están en niveles adecuados o no", agregó.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles puntualizó que  "en 2020 la inflación fue del 36,1%, mientras que el precio de los combustibles subió un 25%. De todas maneras, en este año el precio ya subió un 12% y se recuperó". Aun así, aclaró que  "el problema de fondo es la inflación. Mientras suban los precios, van a subir los combustibles". 

RM/MC