ECONOMIA
Crisis económica

Dólar y riesgo país: el contexto global dificulta aún más el futuro económico de Argentina

El economista Camilo Tiscornia analizó la suba del riesgo país y del dólar y aseguró que la problemática de déficit fiscal que tiene el país es más grave de lo que el oficialismo cree.

Dólares
Dólares | cedoc

Tras dos jornadas sin mercados en el país como consecuencia de los feriados en conmemoración al General Don Martín Miguel de Güemes y a la creación de la bandera, el dólar Blue arranca la semana con una suba de cuatro pesos y ya alcanza los $ 220. En tanto, el riesgo país se mantiene por arriba de los 2.200 puntos básicos, pero cae un 0,60% hasta los 2.205 pb.

Tensión en el dólar e inflación en alza

En diálogo con Perfil.com, el economista Camilo Tiscornia sostuvo que el alza en el riesgo país responde más a un contexto internacional muy inestable, más que a los problemas internos. Para el director de C&T Asesores, las dificultades internas que atraviesa Argentina explican por qué tenemos un índice que está por arriba de los 1.800 puntos y que sea casi imposible acceder al crédito internacional. Sin embargo, las subas de los últimos días se repitieron en todo el mundo porque obedecen al conflicto que se vive en Ucrania y la crisis de energía actual. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Tiscornia señaló que lo único positivo que pude sacar el país de este contexto mundial es la suba de precios de algunos productos como el trigo, la soja, los aceites. Pero, también reconoció que las subas en el petróleo y gas, Argentina los importa, y la subas en las tasas complican aún más el panorama. 

Por otro lado, consideró que el oficialismo no le está dando la relevancia debida al déficit fiscal que tiene el país, y aseveró  que "es cada vez más difícil poder financiarlo, por lo que la otra forma de contrarrestarlo es con la emisión, pero esto agravaría la inflación".

Plazo fijo: ¿cuánto se gana invirtiendo $ 100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés?

En cuanto al dólar, opinó que no ve un techo posible y estimó que  "la intención del gobierno es mover el oficial a un ritmo justo". "Si lo mueve muy despacio para controlar la inflación se le atrasa, pero si lo mueve muy rápido se le disparan los precios", detalló. 

"Para evitar un mayor salto, lo más probable es que haya un mayor control a las importaciones", completó. 

RM / LR